20 MIL MARCHARON POR LA SALUD

Cerca de 20 mil personas manifestaron este jueves a una marcha pacífica en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, contra la represión policial a la protesta pública del 8 de noviembre anterior y por la libertad de expresión.

Desde el Parque Braulio Carrillo, frente a La Merced, desde la sede de la Universidad de Costa Rica, y desde el sector sur del Parque Central, tres inmensas columnas de unas 6 mil personas cada una que ocuparon toda la Avenida Juanito Mora Porras (av. Segunda) y la carretera a San Pedro.

La alegría de grupos culturales, bandas y tambores de los ecologistas, así como gente con pancartas, mantas y carteles con las consignas de defesa de la Caja, contra la represión y criminalización de la protesta hasta la por la libertad de expresión amenazada por la Ley Mordaza que decretó el gobierno de Laura Chinchilla.

Marcha multicolor

Gran participación de diversos sectores sociales marcharon este 15 de noviembre de 2012 por la Avenida Juanito Mora Porras, organizaciones comunales, sindicales, ambientalistas, estudiantiles, educadores, cultura y de defensores de los derechos humanos, entre muchas otras organizaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas que por cuenta propia se incorporaron.

Banderas multicolores y el sonido de las bandas improvisadas se concentraron frente al edificio central de la Caja, custodiados por la policía y agentes de la DIS que se infiltraron entre los manifestantes.

Por cuatro horas y media la manifestación se mantuvo a la espera de que las autoridades institucionales de la Caja recibieran la delegación que entregó el pliego de peticiones.

Las organizaciones realmente comprometidas en la defensa de la seguridad social salieron satisfechas con la multitudinaria participación, aunque algunas trabajadoras mostraron su descontento con sus dirigentes.

“La dirigencia de mi organización tuvo miedo de convocar y participar en esta actividad, pero pese a ello nosotras nos vinimos y aquí estamos en representación de todos y todas ellas porque no solo no tenemos miedo, sino que vemos en la defensa de la Caja la lucha más importante de estos tiempos, sin salud no hay vida y debemos tener dignidad para defender nuestra vida y la de nuestros hijos e hijas” dijo Mercela González.

Mientras el gobierno y las altas autoridades de la CCSS actúan a puertas cerradas, no negocian y reprimen a los que exigen soluciones para una mejor atención, las sociedad civil se organiza para la defensa de la institución y la salud pública.

“A la salud no se le ponen condiciones represivas, amenazantes, la salud es un derecho humano fundamental del niño, la niña, el joven, el adulto; por eso no renunciaremos a seguir manifestándonos” dijo Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA.

Balmaceda y gerencias recibieron las demandas

La nota de 10 puntos en demanda de los sectores sociales a la Caja y al Gobierno fue recibida por Ileana Balmaceda y los gerentes institucionales. Por parte de la delegación de organizaciones sociales los representantes de los Frentes de Defensa de la Seguridad Social dieron lectura de las demandas a los jerarcas de la Caja.

Ante la sorpresa de las personas que asistieron a la entrega, la Presidenta de la Caja y sus gerentes estaban esperándoles, pero su respuesta ambigua fué lo que dejó claro que hará falta más movilizaciones y lucha en defensa de la salud pública. Balmaceda dijo que “vamos a analizarlas, algunas cosas se podrían hacer, otras ya están encaminadas y….otras….(no son resorte, le dicen al oído) no son resorte nuestro sinó que…bueno si vamos a analizar el documento”.

Los 10 puntos de la nota son los siguientes:

1. Realizar las reformas necesarias para garantizar la autonomía institucional y eliminar la injerencia política de los gobiernos de turno en la gestión técnica y administrativa de la Caja, cuyo primer paso debe ser la eliminación de la figura de la Presidencia Ejecutiva, que se ha convertido en correa de transmisión del Gobierno de turno.

2. Detener y revertir, de forma inmediata, todos los recortes en el presupuesto de los Hospitales, Clínicas, Áreas de Salud, EBAIS y centros especializados que han causado un deterioro en la prestación de los servicios esenciales.

3. Exigimos la cobertura integral de los servicios de salud en todos los Centros de Atención que antes del presente año recibían una cobertura en forma permanente de acuerdo a las necesidades y demandas reales de las comunidades. Rechazamos vehementemente la implementación de las disponibilidades médicas en las especialidades básicas (medicina interna, cirugía general, pediatría y/o neonatología, anestesiología y ginecobstetricia) que antes del presente año funcionaban con guardias médicas de permanencia. En caso de persistir la eliminación de las guardias médicas de permanencia se deben establecer tres turnos, sin que ello afecte la prestación del servicio en la jornada ordinaria (7 a 4 pm).

4. Determinar las necesidades de Médicos Especialistas, personal de tecnologías, enfermería y otros funcionarios de salud en el país, para que gradualmente, en un plazo de seis meses, dotar a los centros de trabajo del recurso humano necesario que pueda resolver las largas listas de espera en citas, cirugías y estudios clínicos.

5. Atender las demandas y necesidades en salud de las comunidades, que reclaman mejores servicios de salud, para lo cual se dará participación a los diferentes actores comunales, entre ellos, las Juntas de Salud de las respectivas comunidades que participarán activamente y fiscalizarán el resultado de las acciones.

6. Se exige el cobro y pago inmediato y en efectivo a todos los morosos de la CCSS, particularmente la que corresponde al Estado.

7. Sentar las responsabilidades y sancionar a los causantes de la crisis actual de la CCSS según lo demuestran las evidencias fundamentadas.

8. Exigimos la promulgación de una Ley que tipifique como delito penal toda defraudación contra la CCSS por atentar contra el Derecho fundamental a la Salud de los habitantes de la República.

9. Se exige el respeto a la elección democrática por parte de los sectores en la escogencia de los miembros de la Junta Directiva de la CCSS y el nombramiento inmediato del Dr. Mario Devandas.

10. Solicitamos se abra una mesa de análisis y negociación, con autoridades competentes y capacidad decisoria, de los asuntos planteados con la finalidad de resolver, finalmente, las justas demandas de la ciudadanía costarricense

La lucha por la defensa de la Caja y contra la Ley Mordaza continuará este domingo con una marcha en la provincia de Heredia, desde las 8:30 a.m. y que saldrá desde el Parque Central de la Ciudad de las flores.

Comunidades de otras provincias y cantones del país pretenden cerrar diciembre e iniciar el 2013 con manifestaciones locales contra el cierre de Ebais y en defensa de la CCSS.

_______________________________
Video de Canal 15 de la UCR

Dejar una respuesta