68 años del crimen del Codo del Diablo

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, se une a la conmemoración y condena nacional del crimen contra seis presos sindicales y políticos el 19 de diciembre de 1948, en la zona conocida como el “Codo del Diablo” en Siquirres.

El atroz crimen que cobró las vidas de Federico Picado, Tobías Vaglio, Octavio Sáenz, Lucio Ibarra, Álvaro Aguilar y Narciso Sotomayor, perpetrado por militares al servicio de la Junta de Gobierno encabezada por José Figueres Ferrer, se realizó cuando los presos políticos, que viajaban esposados hacia San José fueron bajados del tren en la zona conocida como “El Codo del Diablo”, acribillados y lanzados al río.

A 68 años de este acto UNDECA condena este crimen y la impunidad que llega hasta nuestros días. Los soldados evidentemente llevaban órdenes de los altos mandos de la Junta de Gobierno de Figueres, sin embargo nunca se investigó al autor intelectual y los soldados escaparon sin castigo ante la complicidad de la Junta.

Como resultado de la guerra civil de 1948 los sindicatos, que entonces eran una gran fuerza social, fueron ilegalizados, dirigentes encarcelados y bienes confiscados. El Partido Vanguardia Popular fue proscrito y sus dirigentes encarcelados y exiliados.

La conmemoración de esta fecha se mantiene viva en la memoria de generaciones de trabajadores y de trabajadoras que día y día luchan por sus derechos laborales, económicos y sociales y nos recuerda que los ataques a los sindicatos clasistas y consecuentes continúan, ahora impulsada por la misma clase politiquera y corrupta que ha tomado las riendas del país desde 1948.

Dejar una respuesta