Protestaron por falsas promesas

20 años esperando cumplan su palabra, hoy Llorca tiene la palabra empeñada también. En 15 días se realizará un movimiento aún más grande.

Los 178 mil usuarios de la Clínica Dr. Carlos Durán en Barrio Vasconia, San José, llevan 20 años esperando que amplíen las instalaciones porque se creó para atender a una población de 30 mil habitantes. Por esta razón protestaron afuera de ese centro médico, a fin de pedirle a Fernando Llorca, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se tomen las acciones correspondientes porque los estudios técnicos están hechos.

“Actualmente la clínica atiende a una población de 170 mil personas y la capacidad por la que fue creada era alrededor de 50 mil, entonces los servicios están colapsados, la gente tiene que venir antes de las 4 de la mañana para tener una cita. El servicio de Laboratorio siempre tiene una fila de más de 50 personas. Las personas mayores no tienen dónde sentarse. Hay una falta de infraestructura muy grande”, denunció Daniela Miranda, usuaria y una de las manifestantes que participaron en la protesta de este lunes.

De acuerdo con la directora de la Clínica Dr. Carlos Durán desde hace 26 años, Cristina Vásquez, el centro médico tiene 51 años de construido y existen dos estudios de la institución donde técnicamente se comprueba la necesidad de ampliar la infraestructura y mover a otro edificio los 10 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud.

“Tenemos estudios de Salud Ocupacional donde se nos explica que tenemos razón, que hay un hacinamiento que está afectando la salud de nuestros trabajadores. Desde hace 20 años hemos venido alertado de esta situación”, manifestó.

El servicio de Emergencias tiene solo tres camas, a pesar de que atiende diariamente a 300 personas. El espacio de los funcionarios de Farmacia no es el adecuado, chocan unos con otros porque hasta en los pasillos se ubican los medicamentos. Además en la sala de Rayos X solo hay un vestidor para que el usuario se cambie.

Además no hay sala de espera para ser llamados, entre otros inconvenientes que señalan los asegurados, quienes solicitan al presidente ejecutivo Fernando Llorca apruebe trasladar los servicios colapsados al edificio de en frente, donde se ubica el Centro de Desarrollo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (Cedeso).

Llorca visitó la clínica el pasado viernes y les indicó a los funcionarios que dentro de 15 días habría una respuesta para la demanda de los usuarios y el personal.

Tatiana Picado, directora regional de la Zona Central Sur de la CCSS, informó que los gerentes de la institución valorarán una respuesta integral al caso de la Clínica Dr. Carlos Durán e indicó que no se trata de brindar soluciones parciales.

La funcionaria se reunió con representantes de los usuarios y del personal, quienes avalaron esperar el plazo de 15 días para conocer la propuesta de la CCSS.

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Fuente: Diario Extra – Auxiliadora Zuñiga
Fotos: Undeca

Última modificación: 29 de agosto de 2017 a las 14:59
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