Diálogo Multisectorial: un compromiso con el pueblo trabajador

BUSSCO INFORMA: Concluye Mesa de Diálogo Multisectorial después de 12 sesiones y tres semanas de trabajo.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, ha mantenido como estrategia un sistemático proceso de lucha y resistencia contra este modelo explotador, además, valorando en primer lugar las demandas del pueblo trabajador, decidiendo unitariamente participar de este proceso de diálogo y negociación social en el marco del Diálogo Multisectorial.

BUSSCO UNDECA, ANDE, CCTD presentamos 117 propuestas, exigimos evaluaciones profundas, que mostraran las inequidades en el crecimiento económico y la distribución de los ingresos, el alto desempleo, los aportes del sector de los trabajadores a la sostenibilidad del Estado, los impactos negativos sobre los salarios y la calidad de vida del pueblo costarricense.

En esta mesa se han logrado acuerdos para el mejoramiento en la efectividad aduanal, evaluación no intrusiva de importaciones y fortalecimiento de otras herramientas del Ministerio de Hacienda con la finalidad de combatir el fraude fiscal, la evasión y la elusión.

En el tema de progresividad fiscal se acordó la Renta Global que significa que todos los ingresos se contabilizan para calcular renta, eso permite gravar más y mejor las grandes rentas.

Se defendió la institucionalidad del Estado, garantizando que no avanzara la venta de activos, defensa de la CCSS, nos mantuvimos en contra de la mercantilización del derecho a la salud, fusión de las Superintendencias, defensa del empleo decente y de las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora.

Hemos logrado retomar la capacidad de diálogo multisectorial, especialmente en un momento tan complejo y difícil como el provocado por la pandemia. Como sector sindical hemos evidenciado nuestras principales demandas y nuestra vocación de diálogo y negociación. Nuestro objetivo en este espacio ha sido proteger a la clase trabajadora y a nuestro pueblo, con especial énfasis en los sectores más vulnerables, poniendo atención prioritaria en la búsqueda de un modelo de desarrollo que promueva el bienestar y la justicia social.

Al final de la jornada, los acuerdos representan en ingresos el 1,78% del PIB y eficiencia del gasto público 1,38%, con lo cual se demuestra que el diálogo es la ruta para resolver los grandes temas país.

San José, 21 noviembre 2020.

Dejar una respuesta