¿Dinero del IVM para remodelaciones?


UNDECA responde ante “inversión” de dineros del Fondo de Pensiones en el edificio central de la CCSS

Con respecto al tema de la “inversión” que pretende hacer la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con los Fondos de Pensiones por ¢23.000 millones, para remodelar el edificio central, aclaramos, en primer lugar que, nuestro sindicato UNDECA no había emitido ningún criterio al respecto, previamente, tal y como lo informó la Dirección de Comunicación de la Institución, por error o mala intención.

En segundo lugar, queremos enfatizar que han sido muchos los desaciertos que ha cometido la Junta Directiva de la Caja y las Gerencias, en las inversiones que realizan con el Fondo de Pensiones, recursos que le pertenecen a todos los asegurados del país.

Ante estas circunstancias, no es la primera vez, que se han anunciado severas crisis con estos fondos, obligando a realizar, unilateralmente, reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

“Con la intervención política de los gobiernos de turno, en años pasados, se ha variado, de manera preocupante, la edad de retiro, el cálculo de la pensión y el porcentaje de cotización, siempre en contra de los cotizantes. Ahora se anuncia otra reforma que pretende aumentar la cotización al doble, elevar la edad de retiro a los 68 años y eliminar la pensión adelantada”, confirmó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Pero no solo tratan de cambiar las cosas, afectando a la población, sino que, luego de muchos gobiernos, juntas directivas, presidencias y gerencias, no ha existido un precedente de rendición de cuentas y sanciones.

Otro ejemplo del abandono a este fondo es que hace 12 años que se aplicó la Ley de Protección al Trabajador, que en su artículo 78, establece que se debe trasladar un porcentaje de las utilidades de las empresas públicas del Estado, pero a la fecha, ni el gobierno ni los altos jerarcas de la Institución, han realizado ningún esfuerzo por recuperar esos montos, que ya alcanzan los 500.000 millones de colones.

Las más altas autoridades de la Caja y el Gobierno han demostrado reiteradamente una pésima gestión financiera que ha afectado el Fondo de Pensiones. Han omitido históricamente un medio eficaz e independiente que realice auditorías externas.

“Consideramos que del fondo de pensiones no debe utilizarse un solo cinco, sino está clara la seguridad de las pensiones de los costarricenses primero y que el reforzamiento del edificio de pensiones debió realizarse desde el momento en que se consideró que debía hacerse en protección al personal”, argumentó Chavarría.

Por otra parte, cualquier inversión que se realice debe garantizar primero las condiciones del personal y no favorecer al lujo de ninguna alta jerarquía, como sucede en muchas ocasiones.

“Hemos demandado reiteradamente que al personal de los dos edificios se les construya un comedor decente, ya que no existe y tienen que alimentarse en la calle o los pasillos, mientras las altas jerarquías cuentan con personal de servicio de cocina”, concluyó el secretario general de UNDECA

Dejar una respuesta