Incumplimiento de la Caja con Radioterapia llevaría a 10 mil trabajadores a huelga


Trabajadores y trabajadoras de radioterapia del Hospital México se fueron a paro de labores ante el incumplimiento de acuerdos firmados y la violación de la Normativa de Relaciones Laborales con relación a las vacaciones profilácticas al estar expuestos a peligros químicos y radioactivos.

Esta situación ya había provocado una acción similar en el Centro Nacional de Citología y cuyos trabajadores y trabajadoras se fueron a paro por una semana.

Gerente médico incumple su palabra

El 24 de mayo de este año, la gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, firmó los acuerdos en los cuales se comprometió a la “conformación de una Comisión técnico legal tripartita que realizaría un estudio profesional sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores de servicios de rayos x, radioterapia, citología, etc, y que la decisión final fuera tomada por la Comisión Nacional de Salud Ocupacional, CNSO, que sería de acatamiento por las partes. Los dos estudios presentados por la CNSO dictaminó que de acuerdo a los estudios realizados recomendó continuar el otorgamiento de las vacaciones a los técnicos del servicio de radioterapia, pero ahora simplemente la Gerente médico y las autoridades de la Caja toman la decisión de eliminarlas, exponiéndolos a peligros inminentes de su vida y su salud”.

De esta forma la Gerente Médico de la Caja irrespeta el carácter vinculante de la recomendación final de Salud Ocupacional.

10.000 trabajadores podrían ir a huelga

Para Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA la situación que viven hoy los técnicos de radioterapia del Hospital México no es nueva, “se han venido violentando derechos fundamentales de la clase trabajadora de la Caja en forma arbitraria y antojadiza, incumpliendo acuerdos firmados en días recientes en el Ministerio de Trabajo. Esta situación provocará la inminente reacción de legítima defensa de los cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras que están protegidos por regulaciones que protegen su salud y su vida como son las vacaciones profilácticas, la peligrosidad, el pago por exposición de riesgo, entre otros. Desde este momento llamamos a los y las trabajadoras de radioterapia como de otras especialidades de todo el país, para que se mantengan en alerta.”

Todo indica que este año cerrará con grandes movimientos laborales para defender los derechos laborales, “no porque sea diciembre y celebremos las fiestas de navidad y año nuevo quiera decir que no luchemos por nuestros derechos, nos declaramos en estado de alerta y si no se resuelve esta situación nos verán organizándonos y preparándonos para luchar.”

______________________________________

¿Qué son las vacaciones profilácticas?

El Artículo 45 de la Normativa de Relaciones Laborales establece que “El personal que labore en contacto directo y permanente en actividades, servicios o unidades peligrosas previa y técnicamente determinadas, que pueden afectar la salud física o mental de los trabajadores(as), tendrán derecho a disfrutar de vacaciones profilácticas siempre y cuando este período se constituya como un medio o elemento preventivo o descongestionante para el organismo o salud mental del trabajador(a).”

Se trata de la salud de trabajadores y trabajadoras que realizan funciones con sustancias tóxicas, químicos y realizan funciones que producen estrés térmico, trabajo monótono, hipovigilancia, lapsus o bloqueos por saturación mental, fatiga mental, somnolencia, pérdida visual, ergonomía, vapores, etc., científicamente comprobadas.

En la actualidad hay funcionarios con incapacidades producto de lesiones en espalda y hombros, problemas visuales y psicológicos también producto del tipo de trabajo que realizan.
______________________________________

Dejar una respuesta