José Martí: Pensamiento y libertad


Con motivo del 160 Aniversario del natalicio de José Martí, héroe de la independencia cubana, este lunes 28 de enero, las 10 a.m. se colocaron ofrendas florales ante el busto de José Martí en el Parque Nacional de Costa Rica, con asistencia de la embajadora de Cuba, Leda Peña Hernández, el nuevo cónsul Leonardo Córdoba y el cónsul saliente Amaury Jiménez, así como integrantes del cuerpo diplomático y activistas solidarios con Cuba.

Estuvieron presentes también el presidente de la Asamblea Legislativa y la diputada Carmen Muñoz.

El programa de actividades continúa mañana martes 29 de enero, con un conversatorio sobre la actualidad de la ética martiana y la proyección del documental “El ojo del canario”, filme cubano sobre la adolescencia y juventud de José Martí, que se efectuará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, a las 5 p.m.

_______________________________________

EL Héroe Nacional de Cuba, José Martí, es una de las figuras más importantes del pensamiento latinoamericano y universal, según la perspectiva del periodista e intelectual boliviano Hugo Moldiz.

Martí es de los pensadores latinoamericanos, posteriores al luchador independentista Simón Bolívar, con una tremenda influencia en las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo, destacó el también abogado boliviano, en exclusiva con Prensa Latina.

Para Moldiz, docente universitario e investigador, la figura del Apóstol de la independencia cubana, ha ganado mucho en reconocimiento internacional gracias al impulso dado por la Revolución encabezada por Fidel Castro.

El comunicador explicó que las potencias imperialistas han destruido la historia y la memoria en gran parte del continente americano, por lo cual Martí y Bolívar son poco conocidos en la academia y en la política boliviana.

Eso en términos masivos, pero ambos son reivindicados por sectores muy pequeños de la intelectualidad y la política de la nación andina por el papel que tuvo Martí no solo en la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico, sino por ser un hombre que asumió las lecciones de Bolívar, al advertir del peligro que representaba, ya en 1890, Estados Unidos para América Latina, recalcó.

Este 28 de enero se cumplen 160 años del natalicio de quien fuera organizador de la segunda guerra de independencia en Cuba (1895-1898), pensador que con sus ideas abrió el camino para que un grupo de jóvenes, años después, emprendiera la lucha por la liberación de isla caribeña.

Martí está en la revolución más importante de la América Latina, que es la Revolución cubana, sin la cual sería muy difícil de explicar hoy donde estamos como continente y está claro que el Apóstol influyó muchísimo en el pensamiento de Fidel Castro y los revolucionarios cubanos y por ende también en Latinoamérica, añadió Moldiz.

Para este intelectual, que ha vivido algunos años en Cuba, el Héroe Nacional antillano es una suerte de ícono.

José Martí es una de las figuras más descollantes del pensamiento cubano, latinoamericano y universal, abogó por la independencia de Cuba y Puerto Rico y por la unidad de América Latina.

(Tomado de Cuba-noticias, Prensa Latina)
______________________________________________

Breve biografía de José Martí

(La Habana, 1853 – Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La obra literaria de José Martí

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

_______________________________
(Tomado de Biografías y vida)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>