Policía instruye asesinar campesinos


FEUCR y Partido Frente Amplio presentan y denuncian grabación sobre planeamiento de asesinato de campesinos por presunto teniente de la fuerza pública.

Ordena “disparar a la cabeza” y asegura encubrimiento a posterior
Diputado Villalta pide la renuncia del Ministro de Seguridad

Priscila Hernández, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Ricardo Solís, del Partido de los Trabajadores, y el diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, presentaron y denunciaron hoy, en conferencia de prensa, una grabación en la que un Teniente y presunto jefe de comando de la Fuerza Pública de Los Chiles, Alajuela, planea un próximo operativo represivo contra campesinas y campesinos, quienes protagonizan un conflicto por el acceso a la propiedad de la tierra, con el objetivo de asesinarlos y luego presentar los hechos como un “enfrentamiento” armado.

A pesar de la gravedad de esta denuncia y de que el operativo era inminente, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, se negó, una vez más, a responder a las gestiones que, como autoridad política y representante del pueblo, el diputado José María Villalta viene haciendo desde junio del presente año, para evitar que ocurran nuevos hechos de violencia protagonizados por guardias de seguridad privada contra el campesinado de la zona.

Por esta razón, el parlamentario pide la renuncia del Ministro Zamora.

En la grabación, de 22 minutos de duración, se registra una supuesta conversación entre el jefe de comando de la Fuerza Pública de Los Chiles, con un grupo de guardias de seguridad privada, en la que se planea un violento desalojo.

En esa grabación se escucha cuando el presunto alto mando policial, un Teniente, indica “vuelvo y lo repito: la legítima defensa es demostrable, si le van a pegar un balazo a un hijueputa traten de darle en la cabeza, donde no se pueda mover”.

“Este es el trabajo de nosotros, muchachos, qué hijos de puta, si hay que hacerlo, hay que hacerlo, así que hay que prepararse psicológicamente, que si uno tiene que actuar, actúa como corresponde, traten de no darles a las patas a esos hijueputas, porque se van y salen a la calle y dicen que ustedes trataron de dispararles”, se escucha en el audio.

El oficial continúa indicando: “algo como que le peguen en la cabeza para que no se puedan ir de la escena del crimen, nos llaman a nosotros, venimos, cerramos la escena, traemos al OIJ para que haga el levantamiento del arma que anda el hijueputa, y que haga levantamiento de toda la escena, entonces ustedes pueden demostrar su legítima defensa, pero si ustedes le disparan en una pata al hijueputa, se va y dice que ustedes les dispararon allá afuera y tienen todos los testigos que les dé la gana, tienen cien testigos para decir que sí, efectivamente, ustedes les dispararon”.

“En este caso en que ustedes están tienen que demostrar la legítima defensa, porque es la palabra de ustedes contra un aterro de hijueputas terroristas, porque eso es lo que son” continúa el sujeto durante la reunión.

El conflicto por la propiedad de la tierra en Medio Queso de Los Chiles se inició el
viernes 1 de junio del presente año, cuando un comando de 7 agentes de seguridad privada, armados y bajo órdenes del terrateniente Elmer Varela, ingresaron violentamente a la finca Tierras Nuevas, vestidos con uniforme militar y ocultando sus rostros con pasamontañas, confrontando a quienes se encontraban realizando labores agrícolas y los sacaron de la tierra.

Luego ingresaron tres tractores que destruyeron las preparaciones para el cultivo y tomaron posesión de la finca.

Ante estos actos, un grupo de aproximadamente 8 campesinos desarmados ingresaron también en la finca para solicitar información sobre lo que sucedía, pero fueron confrontados por el comando de agentes de seguridad privada quienes, sin más explicación, abrieron fuego e hirieron a los campesinos Juan Rivas, Errol Díaz, Paulino Divas y Francisco Hernández.

Dos de las personas heridas debieron ser trasladadas al Hospital México (uno de ellos en condición delicada) y dos al Hospital de San Carlos. En el lugar de los hechos se encontraron casquillos de escopeta calibre 12. Según vecinos, la policía acudió una vez acabado el ataque y, lejos de proteger la vida de las personas agredidas, hostigaron a los campesinos y trasladaron fuera de la parcela a los agentes de seguridad privada.

En Medio Queso de Los Chiles existe un conflicto agrario por tenencia de tierras. Decenas de familias campesinas empobrecidas reclaman su derecho a ocupar y cultivar tierras ociosas que pertenecen a una empresa holandesa. Sin embargo, Varela, un terrateniente de la zona que pretende apropiarse de las tierras, se niega a dialogar con las familias campesinas y utiliza seguridad privada militarizada para amedrentarlos, con la complicidad de las autoridades policiales de la zona.

En esa oportunidad, el diputado José María Villalta envió una carta al Ministro de Seguridad, Mario Zamora, exigiéndole que protegiera a esos ciudadanos y ciudadanas.

“El Ministerio de Seguridad está incumpliendo con su obligación de mantener la paz social y brindar protección a estas familias, está siendo cómplice de una espiral de violencia que, de no detenerse inmediatamente, puede desencadenar en una tragedia mucho mayor”, agregó entonces el legislador.

Hoy, ante la gravedad de estos hechos, el diputado Villalta censuró que el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, se negara, una vez más a contestar sus llamadas telefónicas, así como su actitud indiferente ante lo que ocurre en Medio Queso.

“Es sumamente preocupante que en Costa Rica estén operando grupos paramilitares, fuertemente armados, como el que actúa en Medio Queso de Los Chiles, bajo las órdenes del señor Elmer Varela. Pero es más grave todavía que estos grupos sean instruidos y atizados por la propia Fuerza Pública para asesinar a sangre fría a campesinos y campesinas desarmados. El Ministro Zamora debe renunciar de inmediato. La Presidenta de la República debe exigirle la renuncia”, enfatizó.

________________________________
Escuchar y descargar AUDIO del complot en: Relacionados

________________________________
Video 1 de UndecaTV

Conferencia de prensa del diputado del Frente Amplio José María Villalta y estudiantes de la UCR

Video 2 de Undeca TV

_Campesinos de Medio Queso, en Los Chiles de San Carlos, Costa Rica, se movilizaron a Casa Presidencial para pronunciarse contra la violencia en los desalojos y contra la “instrucción” de oficiales de Fuerza Pública a agentes de seguridad privada como paramilitares para que asesinen a los campesinos.
Las tierras que ocupan pueden ser adquiridas por gobierno para ser entregadas a los campesinos, pero intereses particulares impiden que así sea._

Dejar una respuesta