Comunidades defenderán sus Ebais


Cerca de 200 mil personas se verán seriamente afectadas por el cierre de nueve Ebais y la privatización de otros 36, tal como lo dispuso la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, luego de que la Universidad de Costa Rica, UCR, decidiera no continuar con el convenio con la Caja y mediante el cual administraba 46 Ebais de esas comunidades.

Evidentes intereses comerciales llevan a la privatización de los Ebais a expensas de la afectación que ocasionará en las comunidades y cuyo fin es utilizarlas como “conejillo de indias” para luego buscar la privatización de todos los Ebais del país, así como clínicas y hospitales.

Ya desde el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez éste manifestó el interés de ceder la construcción y administración de centros hospitalarios a empresas privadas.

Ebais en peligro

Para “justificar” y contraviniendo la propia Constitución Política y la Ley Constitutiva de la CCSS, la Junta Directiva de la institución solicita a la Contraloría General de La República autorización para privatizar los Ebais y aunque la CGR, sin potestad para hacerlo, lo hace para los 45 Ebais de esas comunidades, la CCSS decide cerrar nueve y entregar a manos privadas 36.

Lo “extraño” es que la Caja no los asume porque dice que los recursos económicos de la insitución no alcanzan para hacerlo, pero tendrá que pagar más de lo que le pagaba a la UCR para hacer casi lo mismo, porque el servicio será de menor calidad.
En el cuadro adjunto se puede apreciar como a las empresas privadas se les pagará más que lo que se le paga a la UCR, aumentando el monto total de la inversión sin garantía sobre la calidad del servicio que brindan.

A la UCR por 45 Ebais, para ver a una población de 184 921 personas se le paga anualmente ₡ 6. 819.930.861 para un costo per cápita de ₡ 36.880.00 por una población por Ebais de 4.117 personas.

Pero según datos de la Licitación 2013, a la (as) empresa (as) privada (as) que asuma (an) los servicios se les concesionará únicamente por 36 para atender a la misma cantidad de población, 184.921 personas y se le pagará alrededor de ₡7.290.000.000 anual, para un costo per cápita de ₡ 39.422.00.

Cabe preguntarse, ¿No hay plata para pagarle a la UCR pero sí para pagarle a una empresa privada aunque sea más dinero?

Lo cierto del caso es que tanto comunidades como organizaciones sindicales comprometidas con la defensa de la seguridad social y la CCSS, continuarán y aumentarán las acciones contra la privatización de los Ebais.

Dejar una respuesta