¿Quién es y qué hace Mario Devandas Brenes?


Desde muy joven se inició en la las luchas comunales en Calle Siles, Lourdes de Montes de Oca donde nació. Fundó el periódico el Mojón y organizó movilizaciones a la Municipalidad, denunciando actos de corrupción e impulsando proyectos de interés popular como el alumbrado público y la vivienda.

Trabajó en la Dirección General de Aduanas, en Tributación Directa, en Planificación Nacional, en el ICE y en el INVU de dónde fue despedido por órdenes del Presidente Daniel Oduber.

En el ICE impulsó la transformación de ADEICE e sindicato cambiando su nombre a ASDEICE e inició la lucha contra la privatización de la institución. Debido a una huelga en 1976 sufrió cárcel durante casi tres meses.

Fue fundador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENATRAP) Y cofundador de la Confederación Unitaria de Trabajadores, participando activamente en las luchas sindicales bananeras, ferroviarias y campesinas en todo el país.

Cofundador del Partido Socialista, el cual impulsó la formación de la Coalición Pueblo Unido, con la cual fue electo diputado para el periodo 1978-1982. En la Asamblea Legislativa apoyó las luchas populares e hizo denuncias de gran envergadura acerca de la corrupción. Impulsó varios proyectos de Ley entre los que se destaca la creación de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular , reformas al código de trabajo, al código penal que condenaba a cárcel a los dirigentes de huelgas en el sector público, el financiamiento de las universidades públicas, etc.

En el área académica se graduó como economista en la Universidad de Costa Rica, obtuvo una maestría en Política Económica con énfasis en empleo y recursos humanos, y posteriormente obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad La Salle. Su tesis de maestría fue acerca de la medición de la pobreza en Costa Rica, y la de doctorado acerca de la evolución de la conciencia humana.

Se desempeñó como docente de la UNED y fue encargado de la cátedra de economía y profesor de Finanzas Internacionales. En la UNED fue electo Director de Extensión, y en su período se concedió a esa dirección el premio nacional por sus aportes a la calidad de vida.

Se ha desempeñado como asesor político y sindical, destacándose en el logro de la concreción de una nueva política salarial para el sector privado.

En los últimos años se ha dedicado al estudio de los problemas de la CCSS, es cofundador del Frente Nacional por la Seguridad Social, y desde ese frente ha impartido conferencias en gran cantidad de comunidades, sindicatos, universidades y participa de manera activa en programas de radio y televisión. Fue redactor del borrador del proyecto de ley para eliminar la presidencia ejecutiva de la CCSS, que acogido por la fracción del Frente Amplio se encuentra en al corriente legislativa.

En la actualidad se encuentra pensionado por la CCSS pero mantiene plena actividad al servicio de las luchas populares, viajando por diversas zonas del país informando sobre la situación de la Caja y la necesidad de organizarse en los barrios para defenderla.

_____________________________
Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social
UNDECA
12 de junio de 2014

Dejar una respuesta