Sector público tendrá alza escalonada de salarios



Posición de UNDECA

Los empleados públicos recibirán un aumento salarial que oscilará entre 1,08 % y 1.60%. Las cifras fueron aprobadas anoche luego de seis horas de negociaciones entre el Gobierno y una parte de los sectores sindicales.

El incremento, que es válido para el primer semestre de este año, representa un poco más de ¢1.000 por cada ¢100.000 en el ingreso que perciben alrededor de 250.000 funcionarios.

Para los trabajadores profesionales se fijó un alza de 0,94% a la base, sumado a un 0,14% que se les adeudaba del semestre anterior (en total será 1,08%).

En el caso de los empleados no profesionales, la subida va entre 1,08% y 1,60%, dependiendo del sueldo registrado, siendo los más bajos, los más beneficiados.

Por ejemplo, una persona colocada en un puesto como misceláneo de servicio civil 1, tendrá el incremento de 1,60%.

El acuerdo fue avalado por Rerum Novarum, Central Juanito Mora, Confederación Unitaria de Trabajadores, Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos y el Movimiento de Trabajadores Costarricenses.

“Hemos llegado a una feliz negociación con la mayoría de organizaciones representadas en esta Comisión (de Salarios)”, resaltó el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, a las 8:30 p. m.

En desacuerdo. Cuatro horas antes se habían retirado los representantes sindicales de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

Estos grupos catalogaron como una “vulgaridad” la propuesta impulsada por el Gobierno.

“Es vergonzoso lo que este gobierno, jactándose de cambio social y de apoyo a la clase trabajadora, viene a ofrecer. Nosotros no lo vamos a permitir”, manifestó molesto Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

Aunque este aumento entrará a regir a partir de la primera semana de marzo próximo, será retroactivo a la primera quincena del mes de enero.

_____________________________
Fuente: La Naci ón
POR Steven Oviedo

Dejar una respuesta