UNDECA deplora hostilidad de La Nación contra los trabajadores de la CCSS

El editorial de La Nación de este sábado, 10 de abril de 2021, titulado “Reajuste a pensiones gratuitas”, no solo resulta tendencioso, sino, además, refleja la hostilidad y evidente animadversión que tienen ciertos partidos políticos y grupos empresariales contra los y las trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo de las personas trabajadoras de la Caja (FRAP), financiado por la institución y  los trabajadores afiliados al Fondo, se fundó desde la misma creación de la Institución, como un mecanismo social de compensación y reconocimiento de una labor sanitaria esencial.

La reforma acordada por la Junta Directiva, pretende darle sostenibilidad a 100 años plazo y concluye que la suficiencia de los ingresos debe ser del 109%; una conclusión totalmente inaudita e insostenible, la cual no resiste la menor crítica actuarial.

Igualmente, por mayoría, acordó dos modificaciones: en el porcentaje y en  la forma de cálculo, con base en las cuales el monto de la pensión complementaria, disminuyó alrededor de un 70%; que de toda manera, para que se consolide el derecho del trabajador, tendrá que laborar por lo menos 35 años al servicio exclusivo de la CCSS.

La Nación recrimina que los trabajadores estarían recibiendo 113.000 colones mensuales, de pensión complementaria del Fondo de Retiro, lo  cual es absolutamente falso y alejado de la verdad, porque  el monto de la pensión se calcula con base en el promedio de los  salarios de los últimos 20 años,  a raíz de lo cual los trabajadores con menos salarios, que son la gran mayoría, estarian muy lejos de  alcanzar esta suma.

El espurio editorial que pretende confundir a la opinión pública,  lo cual ya es una costumbre períodistica de ese medio, en realidad no logra enmascarar que la Junta Directiva CCSS  destruyó un derecho social de las personas trabajadoras, a merced de un recorte salvaje y desproporcionado, que lo redujo a una simbólica prestación, que perderá todo valor real, a expensas de la inflación, la devaluación monetaria y otros factores financieros y de mercado.

El Grupo Nación S. A., acusado en su momento por un presunto fraude fiscal, que viene presentando un deterioro de su situación financiera, ha venido impulsando una pérfida campaña contra las personas trabajadoras y apoyando proyectos que socaban la base de nuestro Estado Social y Democrático.

La tinta enconosa de ese editorial, responde, en el fondo, a una ideología de odio contra la Caja Costarricense de Seguro Social, una de las instituciones fundacionales del sistema democrático, que ese medio históricamente ha vilipendiado.  

San José, 12 de abril de 2021

Dejar una respuesta