UNDECA exige el pago inmediato de ajuste salarial del año 2020

Exactamente hoy hace 6 meses se publicó el decreto que materializó el ajuste por costo de vida para el año 2020, que, aunque mantiene la perdida sostenida del salario real de las personas trabajadoras del sector público, fue pactado en la Comisión de Salarios del Sector Público.

UNDECA demandó el día de hoy en oficio dirigido a las señoras Giannina Dinarte Romero, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación y Política Económica y al señor Elian Villegas Valverde, Ministro de Hacienda, exigiendo el pago inmediato del ajunte salarial para el sector público del año 2020.

UNDECA fue enfático en señalar, que a pesar de que fue precisamente el gobierno quién impuso el precario ajuste, el mismo poder Ejecutivo ha realizado toda clase de artificios para no pagarle el exiguo ajuste a las personas trabajadoras del sector público, hoy avocados a atender la pandemia por COVID-19, a riesgo de sus propias vidas y de sus familias.

El gobierno incluso ha utilizado en su cruzada a la misma Procuraduría General de la República, pero, derogar el decreto resulta inconstitucional y manifiestamente ilegal, porque violentas disposiciones del Código de Trabajo, ya que los acuerdos pactados son vinculantes.

El ajuste salarial fue pactado con los sindicatos en el seno de esa Comisión, por lo que exigimos el pago inmediato del ajuste salarial a las personas trabajadoras del sector público.

San José, 17 de junio 2020.

Dejar una respuesta