UNDECA y BUSSCO presentan oposición al aumento del 1% de la cuota al régimen de pensiones de la Caja

Reforma ilegítima de artículo 33 y transitorio XI al Reglamento IVM.

UNDECA Y BUSSCO presentamos, el día de hoy, nuestros argumentos contra el pernicioso proyecto de reforma del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, que fuera consultado públicamente por la Caja, y para lo que esperamos, no sea una cuestión de simple trámite para cumplir con un mero formalismo jurídico.

La propuesta de aumento resulta totalmente inconveniente e inoportuna, ya que por un lado la Junta Directiva de la institución convocó al proceso de Diálogo Social, mientras por otro lado, de manera simultánea, unilateral y arbitraria pretende incrementar la cuota de contribución de los trabajadores.

El aumento exclusivo de la cuota obrera, violenta los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad y legitimidad, imponiendo un aumento de un 35% en la cuota de aporte de los trabajadores.

Demostramos con sólidos argumentos que la propuesta se fundamente en simples opiniones, carece totalmente de justificación técnica y actuarial que la respalde, señalamos también por ejemplo, que la Caja ha venido disminuyendo la contribución a los patronos, mientras que los trabajadores y el Estado cada día cotizan más. A su vez, desconocen el esquema de financiamiento tripartito y de manera conveniente y sesgada realizan un ejercicio comparativo con otros países sin considerar que los esquemas de jubilación son completamente diferentes.

Esa reforma afectará seriamente a miles de trabajadores asalariados e independientes, del sector público y privado, por lo que exigimos se deje sin efecto este incremento.

La mesa de diálogo, en un escenario de transparencia, rendición de cuentas e información veraz y suficiente será quien defina la sostenibilidad del régimen, resguardando siempre el interés de la sociedad costarricense.

¡Exigimos pensiones y vida digna!

Dejar una respuesta