Manual de FOBE

MANUAL DEL FONDO DE BENEFICIOS Y PROYECTOS ESPECIALES DE LA UNION NACIONAL DE EMPLEADOS DE LA CAJA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (FOBE-UNDECA)

MISIÓN

FOBE es un órgano del sindicato UNDECA que facilita a sus afiliados (as) según sus posibilidades económicas, colaboración en ayudas solidarias, servicios especiales, esparcimiento y préstamos de emergencia en momentos de apremio o necesidad justificada.
Con este propósito pretende el Sindicato brindar un respaldo humanitario de conformidad con su compromiso con la clase trabajadora.

CAPITULO 1
DE SU CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y AFILIADOS

ARTICULO 1
Créase el Fondo de Beneficios y Proyectos Especiales de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, FOBE-UNDECA, con base en los artículos 329 y 340 del Código de Trabajo y lo que disponen los artículos 105 y siguientes del Estatuto Orgánico de UNDECA.

ARTICULO 2
La dirección y funcionamiento de FOBE-UNDECA estará a cargo de un Consejo Administrativo compuesto por cinco miembros, dos de ellos serán miembros de la Junta Directiva Nacional de UNDECA y los tres restantes serán electos en las Asambleas de Fin de Período. Asumirán funciones el día primero del mes siguiente de su elección y durarán en sus puestos dos años, pudiendo ser reelectos.

La designación de los representantes de la Junta Directiva Nacional de UNDECA se hará en la primera sesión de la nueva Junta Directiva electa en la Asamblea General de Final de Período.

ARTICULO 3
En la primera sesión del Consejo Administrativo, se distribuirán los puestos, de tal forma que quede conformado por un(a) Presidente(a), un(a) vicepresidente un(a) Tesorero(a), un(a) Secretario(a) y un(a) Vocal; los cuales se reunirán bisemanalmente.

ARTICULO 4
FOBE-UNDECA funcionará como un organismo del sindicato con autonomía funcional, pero deberá poner en conocimiento de la Junta Directiva de UNDECA todo proyecto para su aprobación, así como informar por escrito de todas sus actividades en las Asambleas Generales del sindicato o cuando lo requiera la Junta Directiva Nacional de UNDECA.

ARTICULO 5
Los fondos de FOBE-UNDECA serán depositados en una cuenta bancaria aparte, pero a nombre de UNDECA y no podrán ser dispuestos por ningún motivo por la Junta Directiva Nacional del sindicato, excepto los que como inversión hubiese depositado en ella. Asimismo, sus informes económicos deberán ser refrendados por la contabilidad de UNDECA y su año económico será el mismo de UNDECA.

ARTICULO 6
Serán miembros de FOBE-UNDECA y gozarán de sus beneficios todos los afiliados a UNDECA y el personal administrativo de UNDECA adscrito al sistema, que estén al día en sus cuotas de afiliación.

CAPITULO II
DE SU FINANCIAMIENTO, PROPÓSITOS Y DISTRIBUCIÓN

ARTICULO 7
El FOBE-UNDECA se financiará con el 0.25% de la cuota de afiliación actual de todos los trabajadores activos afiliados al sindicato y del personal administrativo adscrito al sistema.

Para estos efectos, UNDECA le girará al Consejo Administrativo del FOBE-UNDECA el dinero correspondiente, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en que hubiere recibido el monto por cuotas de afiliación.

ARTICULO 8
Del dinero recibido, FOBE-UNDECA creará cuatro fondos. El de préstamos que se financiará con el 50% del total. El de ayudas solidarias y de emergencia se financiará con el 20%. El fondo de huelga y luchas reivindicativas que se financiará con el 10%, y por último el del fondo del Centro de Recreo y Proyectos especiales, que se financiará con el 20% restantes, más los ingresos provenientes de las actividades que se desarrollen en el Centro.

La distribución de los porcentajes sólo podrá ser variada por la Junta Directiva Nacional de UNDECA, y siempre que medie una situación excepcional debidamente justificada.

Los recursos de FOBE deberán invertirse en las mejores condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez. En todo caso, la colocación de los recursos deberá contar con la recomendación expresa del contador de UNDECA y se ajustará a los lineamientos y directrices emanadas de la Junta Directiva Nacional de UNDECA.

ARTICULO 9
El contador de UNDECA tendrá a cargo la contabilidad de FOBE y presentará mensualmente al Consejo Administrativo los estados financieros. En todo caso, las operaciones y manejo de fondos de FOBE estarán sujetos a la supervisión y fiscalización de la Junta Directiva Nacional de UNDECA.

ARTICULO 10:
Los gastos generales que demande la administración de FOBE se harán con cargo a los recursos indicados en el artículo 8 de este Reglamento, por lo que anualmente se incluirán en el presupuesto pertinente. En ningún caso podrán representar más del 30% (treinta por ciento) del total anual de ingresos recibidos por FOBE- UNDECA.

ARTICULO 11
Para la debida administración del sistema de préstamos, el Consejo Administrativo elaborará un Manual de Crédito, ajustando periódicamente los montos máximos, los intereses y los plazos, de acuerdo a la capacidad financiera del sistema.

ARTICULO 12
La aprobación o la desaprobación de las solicitudes de préstamos de los afiliados deberá hacerse en forma ágil y estará a cargo del Comité de Crédito.

Los cheques de las operaciones aprobadas serán firmados de acuerdo a lo dispuesto por los Estatutos de UNDECA.

En todo caso, los créditos y operaciones aprobadas deberán ajustarse a las normas establecidas en el Manual respectivo.

ARTICULO 13
Conforme lo establece el segundo párrafo del artículo 341 del Código de Trabajo, la renuncia del afiliado al sindicato no lo exime de las deudas que tenga pendientes con UNDECA o con FOBE-UNDECA. En este caso, los intereses de las deudas pendientes se ajustarán automáticamente a los vigentes en ese momento en el sistema bancario nacional.

CAPITULO III
DEL COMITÉ DE CREDITO

ARTICULO 14
El Comité de Crédito estará integrado por tres miembros, nombrados del seno del Consejo Administrativo de FOBE-UNDECA, quienes serán elegidos en la sesión de instalación de dicho Consejo. Se reunirá cada ocho días en las instalaciones de UNDECA y le corresponderá el estudio, y la aprobación o desaprobación de las solicitudes de crédito presentadas, de conformidad con las disposiciones establecidas en el Manual de Crédito de FOBE-UNDECA. Sus acuerdos quedarán firmes en el mismo acto.

ARTICULO 15
En caso de que el Comité de Crédito no aprobare una solicitud, el interesado podrá presentar un Recurso de Apelación para que sea conocido en la próxima sesión del Consejo Administrativo de FOBE-UNDECA.

Para la tramitación del Recurso, el interesado deberá presentar en las oficinas de FOBE, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que le hubiera sido comunicada la no aprobación de su solicitud, un escrito donde indique las razones de su inconformidad.

El Consejo Administrativo conocerá y resolverá en forma definitiva en la misma sesión.

CAPITULO IV
DEL CENTRO DE RECREO DE UNDECA EN RIO SEGUNDO DE ALAJUELA Y DEL DESARROLLO DE LOS CENTROS DE RECREACION EN ZONAS RURALES

ARTICULO 16
Para el desarrollo del Centro de Recreo de UNDECA ubicado en Río Segundo de Alajuela, el Consejo Administrativo de FOBE-UNDECA, destinará los recursos necesarios, según lo dispuesto en el artículo 9 de este reglamento.

Del fondo destinado al financiamiento del Centro de Recreo se girará el pago de todos los gastos, incluido el de salarios del personal contratado y en caso de que los recursos fueran insuficientes, se podrá financiar con los recursos provenientes del fondo de proyectos especiales y de los gastos administrativos de FOBE-UNDECA.

Todo lo relativo al funcionamiento, deberes y obligaciones que deberán seguirse en el Centro de Recreo, se regirá por las disposiciones contenidas en la normativa correspondiente, la cual deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva Nacional de UNDECA.

ARTICULO 17
El Consejo Administrativo de FOBE-UNDECA promoverá la creación de centros de recreación en zonas rurales, para lo cual presentará los proyectos correspondientes ante la Junta Directiva Nacional de UNDECA. De igual forma, las Seccionales o Comités Regionales podrán presentar sus proyectos ante el Consejo Administrativo, quién acogerá las propuestas para su estudio y análisis.

CAPITULO V
DE LAS SESIONES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO

*ARTICULO 18 *
El Consejo Administrativo sesionará ordinariamente en forma bisemanal y extraordinariamente cuando así lo solicite el Presidente o la mayoría simple de sus miembros. Todos sus miembros tendrán voz y voto en las sesiones.

El quórum lo conformarán la mitad más uno de sus integrantes. Los acuerdos se tomarán también por mayoría simple y quedarán firmes con la lectura del acta.

En la toma de sus acuerdos, no podrá aplicarse el doble voto del Presidente.

Todo acuerdo que no se ajuste a las disposiciones de este artículo será inválido y no producirá ningún efecto jurídico.

*ARTICULO 19 *
Las funciones y obligaciones de cada uno de los miembros del Consejo Administrativo serán:

Presidente:
1. Confeccionar la agenda de la sesión.
2. Presidir las sesiones.
3. Ejecutar los acuerdos
4. Firmar las actas junto con el Secretario.
5. Presentar informes en las asambleas del sindicato o cuando lo requiera la Junta Directiva Nacional de UNDECA.

Vicepresidente:
1. Asumir las atribuciones y funciones del Presidente en su ausencia.
2. Llevar el control de acuerdos y del correcto funcionamiento de FOBE-UNDECA.

Tesorero:
1. Llevar el control financiero de la FOBE-UNDECA junto con el Contador.
2. Elaborar informes financieros al Consejo Administrativo de la FOBE-UNDECA.

Secretario. *1. *Llevar las actas de las sesiones. *2. *Elaborar notas, correspondencia y material de información general.

Vocal:
Sustituir a los demás miembros en sus ausencias, excepto al Presidente.

CAPITULO VI
DE LAS POTESTADES, OBLIGACIONES Y ACUERDOS DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO

ARTICULO 20
1. Dirigir, administrar y coordinar todas las actividades financieras de la FOBE-UNDECA.
2. Elaborar los manuales de ahorro, crédito, de Centro de Recreo de UNDECA y cualquiera otro que sea necesario para el buen funcionamiento del sistema.
3. Determinar el monto máximo de los préstamos, así como el plazo de cancelación y los intereses.
4. Presentar proyectos que mejoren los propósitos fundamentales de FOBE-UNDECA.
5. Ejecutar las directrices emanadas de la Asamblea General de UNDECA y/o de la Junta Directiva Nacional.

CAPITULO VII
DE LOS VIÁTICOS DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO Y DEL COMITÉ DE CRÉDITO

ARTICULO 21
Los miembros del Consejo Administrativo y los del Comité de Crédito, percibirán los correspondientes viáticos por su labor conforme a lo estipulado en la reglamentación interna de UNDECA.

CAPITULO VIII
DE LA DISOLUCIÓN DE FOBE-UNDECA

ARTICULO 22
FOBE-UNDECA dará por terminadas sus funciones únicamente por acuerdo de las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea General del Sindicato convocada para tal efecto, en cuyo caso se nombrará una junta liquidadora, la que actuará con poder suficiente para ello en coordinación con la Junta Directiva Nacional de UNDECA. En todo caso, deberá proceder en el siguiente orden:

a. Cobrando las deudas pendientes que personas físicas o jurídicas tengan con la FOBE-UNDECA.
b. Cancelando las deudas que FOBE-UNDECA tenga con personas físicas y jurídicas.
c. Entregando a UNDECA todos los activos y fondos sobrantes.

TRANSITORIO UNO:
Los miembros que actualmente forman parte del Consejo Administrativo de la CAPPE- UNDECA se mantendrán en sus puestos hasta la terminación de su período de nombramiento, el 30 de noviembre del 2003. A partir de la Asamblea General de Final de Período que se celebrará en noviembre de 2003 se elegirán los tres puestos que se indican en el artículo 3 de este Reglamento, y que asumirán funciones a partir del 1° de diciembre de 2003.

TRANSITORIO DOS:
Transitorio al artículo 12: Que se de un plazo de un mes al Consejo Administrativo de FOBE para elaborar el manual de Crédito correspondiente, para discusión y aprobación en Junta Directiva.

_ *Rige a partir del 28 de marzo de 2003.
Aprobado en Asamblea General Extraordinaria *_

Última modificación: 14 de mayo de 2012 a las 16:47
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.