Reglamento Crédito FOBE - UNDECA

Capítulo 1
Disposiciones Generales Artículo 1

Los objetivos de la FOBE-UNDECA en la concesión de crédito a sus afiliados serán los siguientes:
A. Conceder préstamos a sus afiliados a un tipo de interés razonable que permita satisfacer sus necesidades personales y familiares mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos económicos disponibles de la FOBE-UNDECA.
B. Estimular el uso racional del crédito individual al afiliado, con el fin de garantizar el acceso al mismo, a un mayor número de afiliados.
C. Garantizar en la medida de lo posible, la disponibilidad financiera para garantizar fluidez y accesibilidad a dicho servicio.

Capítulo 2
De los usuarios del servicios de Crédito Artículo 2
Tendrán acceso a los diferentes tipos de créditos exclusivamente los afiliados de UNDECA siempre y cuando se encuentren al día en sus obligaciones económicas.

Capítulo 3
De las condiciones

Artículo 3
No se concederán préstamos superiores a los montos establecidos.
Es requisito para el afiliado haber cotizado la primera cuota de afiliación al sindicato.

Artículo 4
Los intereses de los créditos serán definidos por la Junta Directiva y el Consejo Administrativo de FOBE, tomando siempre en cuenta el interés social para los afiliados. Los porcentajes que se definan, podrán revisarse cada año.

Articulo 4 bis:
No se autorizará más de un crédito por afiliado, en cada una de las modalidades de préstamo.

Artículo 5
En el caso de los afiliados que ya tengan un préstamo de Caja Chica y requieran solicitar un préstamo ordinario, deberá ajustarse a las siguientes disposiciones:
a. Estar al día con las amortizaciones.
b. Haber cancelado un mínimo del 50% (cincuenta por ciento) del préstamo.
Si la solicitud de crédito fuera para acceder a un préstamo de Caja Chica y el afiliado ya tuviera uno ordinario, bastará con que se encuentre al día en las amortizaciones.

Tratándose de readecuaciones de préstamos ordinarios, se deberá cumplir con lo siguiente:
a. Estar al día en las amortizaciones de los préstamos que tuviere,
b. Haber cancelado al menos el sesenta del 60% (sesenta por ciento) del préstamo ordinario,
c. Cancelar con el nuevo préstamo las sumas que estuviere adeudando por el préstamo ordinario.

Artículo 6
La Junta Directiva y el Consejo Administrativo de FOBE-UNDECA, según su capacidad financiera, podrá ajustar los plazos y montos, mínimos y máximos, según se requiera.

Artículo 7
La FOBE-UNDECA dispondrá de las siguientes modalidades de préstamos:

1. Préstamos de Caja Chica
Se consideran préstamos de caja chica, aquellos que se destinan para solventar necesidades inmediatas del afiliado tal es el caso de pago de recibos, compra de medicamentos, evitar embargos etc.

2. Préstamos Ordinarios
Se consideran préstamos ordinarios aquellos que son de trámite normal o rutinario. Además aquellos que se soliciten con el fin de solventar necesidades que con el préstamo de Caja Chica no puedan cubrir.

Artículo 8
Todos los préstamos quedarán sujetos a la disponibilidad y capacidad financiera de (la) FOBE-UNDECA.

Capítulo 4
De la tramitación de ios Créditos

Artículo 9
La FOBE-UNDECA proveerá a sus afiliados los documentos de solicitud de crédito necesarios. Para su tramitación, los mismos deberán ser presentados debidamente llenos y con la información y demás documentos solicitados.

Artículo 10
Las solicitudes se tramitarán conforme al orden de presentación, para lo cual se les pondrá sello de recibido indicando la hora, fecha, firma de quien la recibe y el número asignado. Se dará prioridad a los afiliados que no hayan tenido créditos anteriores. Para este efecto, el Comité de Crédito de FOBE-UNDECA, elaborará un sistema equitativo, que permita iguales oportunidades para todos los afiliados de las diferentes zonas.

Artículo 11
A toda solicitud de préstamo, el Comité de Crédito le hará el respectivo estudio crediticio para su trámite de aprobación.

Artículo 12
Una vez concluido el estudio indicado en el artículo anterior, el Comité de Crédito, aprobará o desaprobará la solicitud presentada. La resolución final se consignara en el Libro de Actas del Comité, indicando expresamente el número y fecha de sesión en que se conoció, el plazo definido y el monto aprobado. En caso de desaprobación, se consignará la razón que justificó dicha decisión.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Reglamento del Fondo de Beneficios y Proyectos Especiales de UNDECA, en caso de desaprobación de la solicitud de crédito, el afiliado podrá presentar un Recurso de apelación para que sea conocido en la próxima sesión del Consejo Administrativo de FOBE-UNDECA.

Para la tramitación del Recurso, el afiliado deberá presentar un escrito donde indique las razones de su inconformidad; y contará con un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que le hubiera sido comunicado el acuerdo del Comité de Crédito

Artículo 13
El dinero se girará de acuerdo con el medio y lugar que el afiliado hubiera indicado previamente en su solicitud de crédito. Para ello, podrá solicitar que el dinero le sea girado por medio de cheque, en efectivo o por depósito bancario.

Artículo 14
Luego de aprobado el crédito, se le comunicará al solicitante quien contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para formalizar su operación; en caso contrarío se anulará de oficio.

Artículo 15
En el caso de que un deudor dejare de ser afiliado de UNDECA, cualquiera que sea el motivo, los intereses de los saldos pendientes se ajustarán automáticamente a las tasas vigentes en ese momento en el sistema bancario nacional.

Artículo 16
Los afiliados en condición de interinos, deberán presentar como fiadores a trabajadores que estén en propiedad y laboren en la misma institución, quedando a juicio del Comité de Crédito la aprobación de dicho crédito.

Artículo 17
FOBE-UNDECA cobrará al deudor o al fiador, según el caso, los gastos que ocasione todo trámite administrativo producto del atraso en el pago de sus cuotas.

Para la tramitación del Recurso, el afiliado deberá presentar un escrito donde indique las razones de su inconformidad; y contará con un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que le hubiera sido comunicado el acuerdo del Comité de Crédito

Artículo 17 bis:
En caso de fallecimiento del deudor o del fiador, cuando éste se hubiere hecho cargo del pago de la deuda, y previo estudio elaborado por el Comité de Crédito, FOBE deducirá del monto de la “Póliza de Beneficio Sindical”, las sumas adeudadas, tanto por principal como por intereses.
Si el deudor no hubiera indicado el nombre del beneficiario en la Póliza de Beneficio Sindical y no tuviera herederos, e fiador se hará cargo de la deuda. Sin embargo, en caso de que el fiador no pudiera asumir el pago, previa justificación de las razones del caso, podrá solicitar al Consejo Administrativo de FOBE la condonación de la totalidad o parte de la deuda.
Los montos que quedaren descubiertos, en cualquiera de los casos indicados en este artículo se considerarán incobrables, consignándolo de esa forma en la cartera de incobrables.

Capítulo 5
De la Garantía

Artículo 18
Todo préstamo que se otorgue deberá estar garantizado por un pagaré extendido a favor de UN DEC A. Además del documento anterior, la FOBE-UNDECA exigirá las siguientes garantías adicionales:

  1. Firma solidaria de un fiador o fiadores en propiedad.
  2. Demostrar que se tiene capacidad de pago.
  3. Presentación de última colilla de salario devengado.
  4. Firma de autorización de deducción del salario, tanto del solicitante como de sus fiadores.

Artículo 18 bis:
Las deducciones del préstamo se harán en cuotas bisemanales y consecutivas para los empleados de la C.C.S.S. y quincenales para los empleados de otras instituciones; o en su defecto, el deudor podrá hacer las amortizaciones en una cuenta bancaria dispuesta para tal efecto, o en las oficinas centrales de FOBE-UNDECA, en las fechas correspondientes.

Artículo 19
Sin excepción ningún fiador podrá dar garantía en más de dos operaciones.

Artículo 20
Todo fiador, sin excepción deberá ser trabajador en propiedad de la C.C.S.S. o de la institución donde trabaja el solicitante del crédito, según sea el caso. Para ello, además de los requisitos que se le indicarán, deberá presentar constancia, expedida dentro de los ocho días anteriores, de ser empleado en propiedad.

Artículo 21
Los salarios de los fiadores deberán cubrir como mínimo el 50% del monto del préstamo solicitado.

Artículo 22
Para la concesión del préstamo, en la capacidad de pago tanto del solicitante como del fiador, se tomará en cuenta solamente el salario neto.
En todo caso, el salario neto del fiador deberá cubrir como mínimo el 50% del monto del préstamo solicitado.
En caso de duda, el Comité de Crédito podrá solicitar documentos adicionales donde se consigne si devengan sobresueldos en forma permanente o continua.

Capitulo 7
Disposiciones Finales

Artículo 23
Sin excepción las solicitudes de crédito deben ajustarse al presente Manual y a toda aquella disposición que al respecto dicte el Consejo Administrativo de FOBE-UNDECA. Además, todo aquello que no esté expresamente contemplado se regirá por el Reglamento del Fondo de Beneficios y proyectos Especiales de UNDECA.
Las solicitudes de crédito que hubieren sido presentadas con anterioridad a la fecha de aprobación de este Manual, se regirán por las disposiciones anteriores.

Última modificación: 14 de mayo de 2012 a las 16:56
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.