Normativa de Relaciones Laborales CCSS

Desde el año 2004 UNDECA elaboró una propuesta de reforma de la Normativa de Relaciones Laborales. Junto a dos organizaciones más la remitió a la Institución y mediante publicación del respectivo proyecto, se inició el período de negociación.

Durante seis años, se desarrolló un proceso sumamente complejo, con reuniones semanales, participación de gran cantidad de actores, diversidad de visiones, disimiles niveles de compromiso y diferentes representantes institucionales, hasta que se logró consolidar un primer entendimiento, que las partes suscribimos, con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Posteriormente, por decisión de la Junta Directiva de la Institución, consensuamos una última versión de la Normativa con la participación de la Dirección Jurídica de la Caja; que, en definitiva, fue aprobada por aquel órgano colegiado el día 21 de octubre de 2010, misma que comunicamos a los y las trabajadoras el Día del Trabajador de la Caja.

La Nueva Normativa de Relaciones Laborales, pilar fundamental de las relaciones obrero-patronales en la Caja, se estructura en dos grandes partes o libros.

El Libro Primero consolida y mejora los derechos y beneficios laborales: estabilidad laboral, antigüedad, jornadas, sustituciones, salario bisemanal, salario escolar, cesantía, licencias, permisos, Fondo de Retiro, salud ocupacional, fortalecimiento de la gestión sindical, vacaciones, entre otros.

El Libro Segundo elimina el abusivo despido ejecutorio, disponiendo un amplio procedimiento administrativo disciplinario y de responsabilidad patrimonial, que garantiza plenamente el derecho de defensa y la participación de los órganos paritarios (Comisiones de Relaciones Laborales, Junta de Relaciones Laborales).

También se regula el procedimiento para sancionar el acoso sexual y el procedimiento no disciplinario. Asimismo, quedo establecido el compromiso de elaborar un procedimiento que aborde la prevención y tratamiento de la persona consumidora y dependiente de sustancias psicoactivas y además, un reglamento para la prevención, prohibición y sanción del Hostigamiento Laboral.

No podríamos dejar de hacer constar que esta nueva edición de la Normativa de Relaciones Laborales, se dedicó al Ing. René Escalante, ex gerente administrativo, quien se caracterizó por la promoción del diálogo y la negociación, aun en los momentos más difíciles. Desafortunadamente, don René, no nos pudo acompañar, por lo menos en el plano del mundo físico, hasta el final de este proceso (qdep).

Agradecemos a los y las compañeras que acompañaron este proceso y el apoyo de los y las afiliadas que con su apoyo permitieron cimentar los logros obtenidos a través de muchos años de lucha de nuestro sindicato.

San José, diciembre 2010

Última modificación: 23 de julio de 2012 a las 13:28
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.