UNDECA RECHAZA PACTO QUE MENOSCABE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


En la red está circulando un documento titulado “HACIA UN PACTO LABORAL EN LA CAJA ANEPSINAECTRN. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA INTERPRETO MAL LA LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR Y DEBE RECTIFICAR SUS ACUERDOS SOBRE CESANTIA A TIEMPO CON SENTIDO DE HUMILDAD Y SAPIENCIA PARA NO GENERARLE EN EL MEDIANO PLAZO UNA EROGACIÓN FINANCIERA MAYOR A LA CCSS”. (texto original)

Es un documento inentendible, lleno de gazapos legales, establece que es “necesario y urgente provocar las condiciones para suscribir UN PACTO LABORAL EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL”.

La promoción de ese anunciado pacto, se concentra en un disparate acerca del auxilio de cesantía, que a cualquiera deja pasmado.

Se afirma en el documento que a los trabajadores que están afiliados a ASECCSS O COOPECAJA, la Institución les está haciendo un “doble depósito”: un 3% que ordena la Ley de Protección al Trabajador (LPT) y el 2% que aporta al fondo de cesantía. Sostiene, por desconocimiento, que este doble pago violenta la ley y por lo cual la Caja debe hacerse lo siguiente:
“(…) si la Caja desea ponerse a derecho con la LPT, debe disminuir el fondo de capitalización laboral del 3% al 1%, para todos los trabajadores a los que les deposita el 2% en los fondos de cesantía solidarista y cooperativista.” (texto original)

Por más que tratamos de comprender el indescifrable enfoque, jamás se podría sostener que la Caja esté incurriendo en un doble aporte a la ASECCSS y COOPECAJA. La aplicación de esos infundados criterios desde luego a contrapelo del art.8 LPT dejaría a esas entidades en una situación de inminente quiebra.

Como sino fuera poco, ese documento, lleno de confusiones, digno de una colección, señala:
“(…) los trabajadores que no estén afiliados a ASECCSS ni a COOPECAJA deben recibir el 5.33% de cesantía, pero tienen derecho a un fondo de capitalización laboral del 3%, en virtud de que no tienen ningún fondo de cesantía, ni solidarista ni cooperativista al que se haga algún aporte de cesantía. De esta forma, los trabajadores no afiliados a ninguna de esas organizaciones sociales, recibirán un 8.33% (5.33% de cesantía, más un 3% de fondo de capitalización laboral.”

Ese planteamiento concuerda plenamente con el acuerdo que adoptó la Junta Directiva de la CCSS, que ilegalmente reformó el art. 41 de la Normativa de Relaciones Laborales, reduciendo la fórmula de cálculo de la cesantía a un 5.33%. UNDECA y el Frente Interno de Trabajadores de la Caja rechazamos ese arbitrario acuerdo.

CON FUNDAMENTO EN LO ANTERIOR UNDECA:
• Informa a los trabajadores que combatiremos cualquier propuesta que implique el deterioro de los derechos de los y las trabajadoras. En esta lucha contamos con usted.
• Rechazamos cualquier pretensión de que se reduzca el aporte patronal del 3% al 1%, establecido en la LPT, en detrimento de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a ASSECCSS O COOPECJA, o que la Caja suprima el aporte del 2% a esas entidades sociales. Aunque esas organizaciones tienen un carácter más financiero, tampoco compartimos que sus asociados deban cargar con la crisis institucional.
• Reiteramos a los trabajadores que realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para que se nos restituya plenamente el auxilio de cesantía.
• Instamos a las organizaciones que cita el título del documento a enmendar su posición o por el contrario asuman la responsabilidad ante los trabajadores y trabajadoras de la Caja.

UNDECA EN DEFENSA DE TUS DERECHOS!

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta