La salud y la represión no son compatibles humanamente

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) hemos venido apoyando y participando activamente en la construcción de un frente nacional en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, la salud y las pensiones de miles de costarricenses y inmigrantes, a quienes, legalmente los ampara la ley.

Nuestro objetivo principal es detener el acelerado deterioro de los servicios que se prestan al usuario, medidas que se han profundizado por la crisis a la que llevaron los gobiernos a la institución, por el acelerado control político y el interés en privatizar algunas áreas de servicios especiales sumamente rentables así como y el no pago de las deudas.

Hoy después de dos sendos informes de “expertos” y “notables” con las resoluciones de fondo en la Dirección y la Administración de la Caja, no se ha hecho nada, se cuestiona a los gerentes por sus actuaciones pero no se investigan ni se sancionan. Actualmente se ha denunciado el nombramiento de jefaturas intermedias sin ningún criterio o decisión técnica, sino por afinidad personal o política; es decir los grandes problemas siguen igual y el pueblo en algunos casos – no tan pocos -, se expone entre la vida y la muerte.

Mientras el gobierno y las altas autoridades de la CCSS actúan a puertas cerradas, no negocian y reprimen a los que exigen soluciones para una mejor atención.

A la salud no se le ponen condiciones represivas, amenazantes, la salud es un derecho humano fundamental del niño, la niña, el joven, el adulto; por eso no renunciaremos a seguir manifestándonos.

*Llamamos a participar mañana a los trabajadores de la salud y al pueblo en la marcha
Parque La Merced 9:00 a.m.*

Dejar una respuesta