Asamblea intersindical HOY

Con el objetivo de elegir al o la representante sindical de la delegación costarricense que participará en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en junio próximo, se realizará la Asamblea General Intersindical este 29 de abril de 2013.

Para estas Asambleas de la OIT, cada gobierno de los países miembros debe conbformar una delegación en la cual deben estar representados el Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos.

En Costa Rica la elección del representante sindical siempre ha sido “a dedo”, ha sido el gobierno de turno quien elige a quien mas le conviene. Ya en el 2012 un importantísimo sector sindical clasista protestó la forma como el Gobierno elgió al representante sindical y llevó la queja hasta la OIT que censuró a Laura Chinchilla por ese proceder.

Ese año, la OIT en Costa Rica se reunió con dirigentes sindicales y les orientó sobre como esta intitución internacional plantea la conformación de las delegaciones para que exista una verdadera representatividad.

En tiempos en que los ataques del gobierno empresarial contra los derechos laborales y económicos de la clase trabajadora se han incrementado, es de vital importancia que la representación sindical llegue a la Asamblea de la OIT con interés de defender a la clase trabajadora y no que le haga el juego al gobierno y empresarios, además de “hecharse una paseadita”.

La OIT, ante denuncia de UNDECA, emitió un comunicado en el cual exige transparencia en la elección del representante sindical. Por ello se ha convocado a TODO EL MOVIMIENTO SINDICAL a Asamblea este lunes 29 de abril y se espera que el gobierno respete la designación que de ahí salga.

_________________________________________________________________

Convocatoria pública a Asamblea Sindical para elegir a el o la representante del Movimiento Sindical en la Conferencia OIT/ 2013

Con el objetivo de elegir la delegación del sector sindical, para la próxima Conferencia de la O.I.T. a realizarse en el mes de junio, se está convocando a confederaciones, sindicatos y organizaciones gremiales.

Lugar: Auditorio de la ANDE, en San José
Fecha: Lunes 29 de abril 2013, a las 2:00 p.m.

Requisitos obligatorios:

• Aportar certificación de personería jurídica vigente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

• Aportar certificación de la membresía de cada organización (por sindicato, asociación gremial. En el caso de las confederaciones, pueden aportar una certificación de la totalidad de trabajadores afiliados a los correspondientes sindicatos).

• La certificación la puede extender, preferiblemente, el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo o por certificación notarial.

San José, 22 de abril de 2013

CMTC, CCTD, CGT, ANDE, APSE, UNDECA

Dejar una respuesta