Trabajadores piñeros se fueron a huelga

¡¡¡MINISTERIO DE TRABAJO NO ACTUA EN LAS PIÑERAS!!!

La situación laboral en las piñeras de la zona norte es una bomba de tiempo que estallará en cualquier momento. Las personas ya no soportan la sobreexplotación y los empresarios se “hacen de oídos sordos”. El Ministerio de Trabajo parece estar “pintado en la pared”.

Primero fueron 70 trabajadores de Agromonte, ahora son 30 trabajadores de Finca Once. A pesar de la represión que existe hacia quienes levantan la voz para defender sus derechos, las trabajadoras y trabajadores de las fincas piñeras empiezan a perder el miedo y hartos de ser maltratados y explotados, recurren a acciones como la huelga para ser escuchados.

Hoy, un día después de la Conmemoración del Centenario del 1 de Mayo, un grupo de alrededor de 30 trabajadores de una cuadrilla en la finca piñera Finca Once, ubicada en Pavón de Los Chiles, se han declarado en huelga como medida de presión para exigirle al contratista que aumente el precio del hijo de piña.

Esta finca piñera, para evadir sus responsabilidades laborales y sociales, recurre a un contratista que mantiene laborando a nicaragüenses indocumentados, sin asegurarlos ni pagarles el salario mínimo.

Desde hace 3 años a estos trabajadores se les paga ₵2.78 por hijo de piña deshijado. Ellos trabajan por contrato y a pesar del esfuerzo sobrehumano que realizan, no logran ganar más de ₵6.000 diarios, salario que no les es reajustado al mínimo legal.

Desde hace algún tiempo estos compañeros han venido solicitando que se les aumente el precio por hijo a ₵4, no obstante, el contratista lejos de atender una demanda justa de los trabajadores, los amenaza y hoy mismo los ha despedido verbalmente, indicándoles que “ahí no quieren gente vaga”.

Nuestro sindicato ha denunciado todos estos atropellos y violaciones a los derechos laborales en las piñeras, que se acrecientan conforme las fincas se acercan a la frontera con Nicaragua, dado que ahí, los empresarios y sus contratistas, se aprovechan de la necesidad de cientos de trabajadores nicaragüenses indocumentados.

Se han hecho esfuerzos por parte del Ministerio de Trabajo, conformando una comisión interinstitucional para abordar integralmente la problemática en las piñeras, conformada por representantes de la CCSS, INS, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Migración y Extranjería, con el acompañamiento de la Defensoría de los Habitantes. Sin embargo, con prepotencia y altanería, los representantes de estas empresas se burlan del Ministerio de Trabajo y de la institucionalidad costarricense, negándose a cumplir con la legislación laboral, oponiéndose a cualquier espacio de diálogo para abordar las demandas de los trabajadores y trabajadoras, continúan irrespetando la legislación laboral y social de nuestro país persiguiendo y discriminando a quienes tienen la valentía de organizarse en sindicato.

Demandamos del Ministerio de Trabajo intervención inmediata en Finca Once, exigimos una actitud más beligerante de este Ministerio en el cumplimiento de los derechos laborales, exigimos que se presenten a la finca y exijan conversar con esos 30 trabajadores para que escuchen de primera mano lo que está sucediendo, exigimos que se envié por parte del Ministerio, un mensaje claro a esta finca piñera de que en Costa Rica manda la institucionalidad y no las empresas.

Dejar una respuesta