La privatización de los Ebais: Un proyecto de interés politiquero

  • UNDECA llama a todos los Ebais del país a prepararse para defender la salud pública.
  • UNDECA hace un llamado a la solidaridad internacional con este movimiento.

Trabajadores y trabajadoras de los 45 Ebais del Proyecto PAIS se han declarado una huelga general ante la pretensión de privatizar los centros de salud y la pérdida de sus trabajos. Estos Ebais, fueron contratados desde hace 15 años por la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, mediante convenio con la Universidad de Costa Rica, UCR, para atender a cerca de 200 mil personas de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Los 450 trabajadores y trabajadoras se mantendrán en huelga hasta tanto las autoridades de la Caja no se sienten a dialogar sobre su situación.

El conflicto se centra por intereses económicos por el monto del contrato de servicio de la CCSS a la UCR, situación que ha aprovechado la Caja para tratar de entregarlos a la UNIBE, una universidad privada que además carece de experiencia en servicios de salud y abrir aún más el portillo para privatizarlos todos, ya que anteriormente lo hicieron con 165.

Las altas autoridades de la Caja han manifestado abiertamente el interés de privatizar los más de 1.200 Ebais de todo el país, perjudicando además a más de 10.000 trabajadores y sus familias, lo que UNDECA rechaza y repudia, ya que esto cambiaría totalmente las condiciones laborales y salariales, incluyendo la posibilidad de se imponga a la fuerza el salario único.

Por lo anterior, llamamos a todo el personal de los Ebais de todo el país a permanecer alertas y estar listos al llamado nacional los primeros días de la próxima semana, para contrarrestar esta privatización que significaría la privatización de la salud pública y la destrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Al pueblo costarricense a manifestarse y salir a defender su derecho a la salud pública. Mujeres, adultos mayores, jóvenes, hombres, todos se verían seriamente afectados si se privatizan los Ebais, luego clínicas y hospitales y terminaríamos como en otros países, muriendo en las calles por falta de atención médica.

Esta situación de los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, deja al descubierto, una vez más, que el gobierno de Laura Chinchilla y las altas autoridades de la Caja no tienen voluntad ni capacidad de diálogo para resolver los principales problemas de la institución y del país.

¿La solución?, que la Caja Costarricense de Seguro Social asuma, como lo manda la Constitución Política, estos 45 Ebais.

De esta forma la defensa de la salud está, como hace poco más de 70 años, en manos del pueblo costarricense.

Dejar una respuesta