UNDECA exige investigación a miembro de Junta Directiva de la Caja por morosidad


La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) presentó una denuncia ante la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y el Consejo de Gobierno, para que ordene la apertura de un procedimiento administrativo y se investigue al miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), José Luis Loría Chaves, representante del sector cooperativo.

Esto porque el directivo, de acuerdo a información divulgada por la propia institución, registra una deuda con la CCSS como patrono por concepto de cuotas no pagadas a FODESAF, por un monto de 1.005.198 colones.

“Los integrantes de la Junta Directiva de la Caja deben velar por la supremacía de los intereses institucionales, mantener una conducta íntegra y cumplir personalmente, de manera rigurosa, cualquier obligación contributiva que se derive o comprenda la seguridad social en su conjunto”, explico Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Al respecto, la Ley Constitutiva de la Caja establece que el incumplimiento con el pago de las obligaciones es motivo de separación de la Junta Directiva.
Independientemente que el deudor cancele o realice algún arreglo de pago, estas conductas no justifican que se haya cometido la infracción que la ley sanciona de aquella manera.

“En la prueba que adjuntamos a la denuncia se demuestra que el señor José Luis Loría Chaves está o estuvo registrado en la condición de patrono moroso de la seguridad social”, concluyó Chavarría.

__________________________________
Denuncia pública del “Cobrador de la Caja”:
http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2013/11/04/jerarcas-de-la-ccss-adeudan-a-nuestra-seguridad-social-₡1-145-936-00/

Dejar una respuesta