Nuevo gobierno debe “limpiar” la casa

El pueblo costarricense ha sido claro y contundente en que debe haber cambios en el país que permitan combatir el alto grado de corrupción, que desde las altas esferas de poder, se vienen multiplicando con acontecimientos que han provocado multimillonarias pérdidas que siempre termina pagando el pueblo. Esa censura a los políticos y empresarios del bipartidismo será ratificada en la segunda ronda electoral del 6 de abril.

Desde la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, vemos con agrado y apoyamos las recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, PAC, sobre las medidas que aplicará si es electo el próximo domingo 6 de abril, en el sentido de hacer cambios necesarios en las jerarquías de las principales instituciones, y a la vez, auditarlas para tener un panorama claro de la situación heredada luego de ocho años de gobierno liberacionista.

En el caso de la Costarricense de Seguro Social, CCSS, desde hace varios años hemos venido denunciando lo que consideramos decisiones ilegales tomadas por las altas autoridades de la Caja y que nos ha llevado a presentar recursos de inconstitucionalidad y denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República tanto contra la Presidenta Chinchilla como contra la Presidencia Ejecutiva de la Caja.

Desde principios del 2004, cuando estalló la crisis que sufre la institución provocada por las astronómicas deudas del Estado y la evasión del sector patronal, consentidas por las autoridades jerárquicas de la Caja, quedó demostrada la intervención politiquera en la Caja. Ante esto, tanto UNDECA como otras organizaciones del Bloque Sindical y Social, somos del criterio que la Presidencia Ejecutiva debe ser eliminada y respetar la autonomía de la institución, de acuerdo a la Ley Constitutiva, para evitar que siga siendo un botín politiquero del gobierno de turno.

Pero el caso de la CCSS no es único y diversas instituciones públicas que son fundamentales para el desarrollo del país, como el caso del MOPT, AyA, Ministerio de Salud, Educación, Japdeva, etc., se encuentran en situación similar por intromisión politiquera.

En la Caja y en todos los centros hospitalarios, obligatoriamente, hay que realizar auditorías para que salga a la luz pública la verdadera situación de esta institución.

Tomamos la palabra de Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, y como organización sindical nos ponemos a las órdenes para colaborar, con denuncias y propuestas, para el fortalecimiento de la seguridad social.

Dejar una respuesta