BUSSCO: “Ante el retiro de la APSE”

Comunicamos a las estructuras y bases de las organizaciones del BUSSCO que:
El día 06 de junio de 2016, la APSE hizo entrega de un oficio público en el cual expone sus razones para su retiro del Bloque Unitario Sindical y Social, en el cual se emiten consideraciones contradictorias y falsas premisas, por lo cual aclaramos:

En primer lugar, cuando se discutió en el seno del BUSSCO la huelga y la movilización de los días 26 y 27 de abril del año en curso, la nueva Junta Directiva de APSE, con excepciones, mostró su resistencia a participar en esta huelga. De hecho, a pesar de la negativa de la nueva Junta Directiva, el viernes 22 de abril, fue la Asamblea de Presidentes quienes acordaron la participación en las jornadas de protesta contra todos los proyectos de Empleo Público, que se quieren imponer desde los sectores neoliberales de la Asamblea Legislativa. El Bloque Unitario no intervino en absoluto en esa decisión, sin embargo, consideramos que mucho de lo que está ocurriendo se debe principalmente a evidentes contradicciones internas, sacrificando, además, de manera inoportuna la unidad sindical y social en torno al Bloque Unitario. Estos dos días de huelga fueron exitosos contando con un gran apoyo en el ámbito nacional.

En relación con las negociaciones con el gobierno calificadas por la nueva dirigencia, de “infértiles”, son meras declaraciones subjetivas, sin ningún asidero sólido. Primero, porque los señores Ricardo Molina, Presidente y Hugo Marín, Secretario General de la APSE, han sido miembros activos de la mesa de negociación. Efectivamente, ha sido un proceso complejo, por cuanto, la agenda política presentada por el Bloque se contrapone a los planes de los sectores dominantes, sumisos a las políticas económicas del FMI y políticamente representados por las fracciones de los partidos Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y otros. Ahora bien, eso no significa, como erradamente se afirma, que la negociación implique desmovilización, que no exista una estrategia clara y mucho menos la tendenciosa referencia a que la última propuesta de gobierno, como muchas otras que se presentaron a la mesa, haya sido de recibo para el bloque, dado que estos mismos dirigentes participaron de los análisis que al respecto se realizaron en el seno de la Comisión Política y que concluyeron con su total desaprobación.

Rechazamos categóricamente la afirmación, a todas luces artificiosa, de que un “pequeño grupo” toma las resoluciones en el Bloque Unitario. Aclaramos que todas las decisiones en el Bloque Unitario se toman democráticamente y por votación en la Plenaria, órgano superior, en cual se realizan las deliberaciones y debates políticos.

Falta absolutamente a la verdad la actual dirigencia de APSE, ya que en ningún momento se le ha cuestionado la autonomía sindical, de la cual somos respetuosos. Las opiniones o posiciones contrapuestas son válidas en cualquier espacio unitario, pero hay que tener madurez política para tratar con las contradicciones, lo cual requiere de capacidad de observación y reflexión, del análisis colectivo sereno y riguroso; finalmente el respeto a la decisión mayoritaria.

El Bloque Unitario rechaza la dialéctica de la dirigencia de APSE para justificar su retiro de la instancia unitaria. El Bloque está dedicado a la organización de las acciones objetivas y oportunas para convocar, si es necesario, a huelga indefinida, como lo acordó la Plenaria si los proyectos contra el empleo público y los impuestos avanzan; y no a una huelga de un día el 29 de junio, como lo acordó la actual dirigencia de la APSE.

La agenda de lucha de BUSSCO recoge de forma seria y responsable las aspiraciones de muchos sectores sociales del país; el cambio de modelo neoliberal por una sociedad justa, equitativa y solidaria a través de la unidad sindical y popular.

Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense
¡Por la unidad del movimiento sindical y social de Costa Rica!
08 junio 2016

Dejar una respuesta