29 de Junio: Jornada de Protesta y Movilización Nacional

El régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social ha tenido varias reformas desde su creación en 1947, periodo en que las elites político empresariales han tratado por todos los mecanismos posibles de no sostener el principal régimen de jubilaciones costarricenses, inclusive durante el gobierno Arias Sánchez se disminuyó el aporte estatal de 3.25% a 0.25%.

Este modelo solidario, público y universal ha sido exitoso, a pesar de las maniobras empresariales y politiqueras, que no entienden de lógicas solidarias, y que pretenden agresivas e inaceptables reformas que afectarán los salarios de trabajadores públicos, privados, independientes, pero también a los pensionados por vejez o invalidez, a las familias sobrevivientes del trabajador y a los que no contribuyen al régimen.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, nos manifestaremos en todo el país para exigir a la Junta Directiva de la Caja:

Se derogue el acuerdo que incrementa en 1% a la cuota obrera: el aumento unilateral, abusivo y desproporcionado de 1% solo a los trabajadores, unido a los otros ajustes, acordados por la Junta Directiva de la Caja, significan un ajuste de un 158% en la cuota obrera, pasando de 2.84% a 4.5%.

La Junta Directiva no escuchó el reclamo popular, a pesar de los llamados reiterados del Presidente de la República y su Ministro de Trabajo, de sectores sociales y políticos de enviar el tema a la Mesa de Dialogo. Lo que más asombra es que los representantes, de las asociaciones solidaristas y de las cooperativas en la Junta Directiva, hayan votado este funesto acuerdo.

Esta demanda social incuestionable en la manifestación “abajo el 1%”, resulta, absolutamente necesaria, porque significan el pago del pasaje o la comida sobre la mesa de muchas familias costarricenses.

Condena a la impunidad y la corrupción: desde hace varios años se vienen denunciando supuestos actos de corrupción e irregularidades en la gestión y administración de los Fondos del Régimen de IVM que han quedado en la sombra de investigaciones sin resultados. Autonomía no es sinónimo de ausencia de rendición de cuentas e impunidad.

Sin duda esta será una de las principales luchas principales en el debate acerca del fortalecimiento del RIVM, de forma que se garantice la transparencia en la gestión y administración del régimen y se sancione a los responsables de cualquier acto que perjudique el bien común y la buena marcha de las pensiones de la Caja.

Mesa de Diálogo debe mantenerse: ese espacio debe proseguir, con quienes mantengan su disposición al diálogo, con la finalidad de luchar contra grupos empresariales interesados en privatizar y desmantelar el régimen; en su lugar se debe fortalecer el régimen de pensiones y garantizar pensiones dignas por vejez, invalidez o muerte.

BUSSCO y la CTRN llaman a la ciudadanía costarricense a manifestarse este 29 de junio en la Marcha ”abajo el 1%” que partirá del Parque de la Merced a las 9 horas, con concentración en las Oficinas Centrales de la Caja, donde se entregará un manifiesto que recoge el clamor ciudadano.

¡Pensiones dignas: derecho humano fundamental!

27 de junio 2017

Dejar una respuesta