UNDECA presenta amparo contra Presidente y Ministro de Hacienda por no pagar al Seguro Social


La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) presentó este miércoles 25 de octubre de 2017 un recurso de amparo contra el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, debido a que han desatendido sus obligaciones constitucionales con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El Estado le adeuda a la CCSS por concepto de cuotas obrero patronales más de setecientos mil millones de colones (¢709,404.668.871.71) y adicionalmente le adeuda por el no pago del 0,66% más de cien mil millones de colones, que se destina al pago de pensiones inferiores a 130,000 colones.

Más del 40% de los jubilados del Régimen de IVM tienen pensiones mínimas, que está siendo subsidiado por el fondo de pensiones, cuando lo que corresponde es que el Estado asuma esta obligación constitucional, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del régimen.

“Estamos ante una flagrante conducta ilegal del Poder Ejecutivo. El Ministro de Hacienda está obligado a incluir las partidas en el presupuesto, y no pagar las cuotas es un delito. La negativa del gobierno pone en riesgo el régimen, y vulnera los derechos de las personas más vulnerables de nuestro país”, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

UNDECA espera que se tutele el derecho fundamental a pensión y se le ordene al Poder Ejecutivo, en primer lugar, cancelar la deuda que tiene acumulada por este concepto y por otra parte, que se incluya en el presupuesto 2018 la partida correspondiente a la totalidad de las cuotas que como Estado y Patrono debe pagar al Seguro Social.

Dejar una respuesta