Pensiones en peligro: Undeca-Bussco exigen calidad de vida para el pueblo

Pensiones de la Caja no pueden ser simbólicas.

UNDECA y el Bloque Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, que reúne a más de 60 organizaciones sindicales y sociales, denuncia que, como si fuera poco la grave crisis sanitaria y las consecuencias económicas y sociales producto de las políticas neoliberales impuestas por los sectores político empresariales, ahora se anuncia un nuevo ataque a las familias trabajadoras.

La Junta Directiva de la CCSS pretende aprobar la próxima semana una reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, con propuestas precipitadas e inconsulta, sin análisis o debate público.

La regresiva propuesta aumenta las contribuciones que deben realizar los trabajadores, patronos y el Estado al régimen en un 5,5% y disminuye dramáticamente el monto de las pensiones para las personas trabajadoras y sus familias, en el sector público y privado.

Preocupa, que la jerarquía de la CCSS, en el caso de las mujeres, muestre una visión del mundo del trabajo que evade los roles de las mujeres en nuestra sociedad y desconoce las acciones afirmativas a favor de las mujeres costarricenses.

Las pensiones de la Caja son un pilar fundamental, en la estructura de la Seguridad Social costarricense, por lo que un asunto de esta trascendencia no se puede dirigir y resolver de esa manera.

En un documento presentado, el día de hoy, con argumentos objetivos y legítimos, hemos rechazado las propuestas y solicitamos se disponga una mesa de diálogo social para el debate del tema, con la participación de los diversos sectores sociales que promueva el bienestar de las personas adultas mayores, la sostenibilidad del sistema de jubilaciones y que garantice calidad de vida a las personas trabajadoras.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores del país y a los sectores sociales, a defender el derecho a pensiones dignas.

San José, 31 de julio de 2020

Las propuestas para todos los trabajadores del país.

Plan 1           

Elimina totalmente el retiro anticipado.

Plan 2.

Aumenta la edad para el retiro anticipado: hombres a los 64 años con 30 años cotizados y mujeres a los 62 años, con más de 37 años cotizados.

Disminuye el monto de pensión:

  • Utiliza el promedio de toda la vida laboral para el salario de referencia
  • La pensión se calcula con el 40%, 45% y 50% del salario de referencia.
  • Aumenta en 5 años el requisito para reconocer mes adicional cotizado
  • Aumento contribuciones: incremento en 5,5% tripartito. De 10,66 a 15,16%.

Plan 3.

Elimina y aumenta la edad para el retiro anticipado: lo elimina para los hombres. Las mujeres aumentan la edad a 62 años con más de 37 años cotizados.

Disminuye el monto de pensión:

  • Utiliza el promedio de toda la vida laboral para el salario de referencia
  • La pensión se calcula con un 45% del salario de referencia.
  • Aumenta en 5 años el requisito para reconocer mes adicional cotizado
  • Aumento contribuciones: incremento de 5,5% tripartito. De 10,66 a 15,16%.

Descarga el Documento completo AQUÍ

Dejar una respuesta