Sindicatos de salud exigen medidas de protección a trabajadores y el pueblo

UNDECA y sindicatos dan 72 horas a ministros y CCSS.

UNDECA y otros sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social, hemos presentado el día de hoy un oficio a la Ministra de Trabajo exigiendo que convoque al Ministro de Salud y al Presidente Ejecutivo, en un plazo de 72 horas, dado que las muertes por COVID-19 no cesan y el gobierno y la Caja no tienen una estrategia efectiva para la contención de la pandemia.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria 904 familias han perdido un ser querido a causa de este virus, aproximadamente 15 000 trabajadores de la salud han sido enviados a cuarentena, se han contagiado más de 3 000 funcionarios y se suman 11 irreparables muertes de nuestros compañeros y compañeras.

La gravedad de la situación social, laboral y ocupacional, la irresponsabilidad e improvisación, las compras fallidas de 14 millones de mascarillas, por un monto cercano a 5 000 millones de colones y la exigencia institucional de que los trabajadores reutilicen equipo de protección descartable, pone en serio riesgo la vida de las personas trabajadoras, de sus familias y del pueblo.

Pese a la hostilidad, persecución, las mordazas y las condiciones laborales precarias el personal se ha destacado por su compromiso ético, mística y dedicación para atender las necesidades sanitarias del pueblo.

La delicada situación demanda soluciones inmediatas; que venimos exigiendo infructuosamente desde hace meses, es imprescindible un pacto de protección de la salud y la vida, por lo tanto, si en el plazo de 72 horas no se convoca a las partes, iniciaremos acciones de protesta escalonadas en la CCSS.

¡Si los trabajadores de la salud están en riesgo, el pueblo está en peligro!

San José, 1 octubre de 2020.

Dejar una respuesta