UNDECA y sindicatos de Salud, dan ultimátum al gobierno y autoridades de la CCSS para resolver situación de protección de trabajadores de la salud

UNDECA y sindicatos de Salud, dan ultimátum al gobierno y autoridades de la CCSS, al próximo viernes 16 de octubre, para dar respuesta y presentar propuestas a las demandas de los trabajadores.

Luego de reprocharle al Presidente Ejecutivo de la CCSS Román Macaya, su comitiva técnica y representantes de gobierno, su falta de voluntad resolutiva, la compañera Martha E. Rodríguez, Coordinadora de la Mesa de negociación por parte de los sindicatos de Salud, expuso la posición de UNDECA y organizaciones de Salud, en el sentido de dar el viernes 16, como fecha última para una respuesta institucional.

Las 15 peticiones giran en torno a que la institución presente el diseño, planificación e implementación de un plan estratégico para garantizar la mayor protección de la seguridad, salud y bienestar integral de las personas trabajadoras, el adecuado suministro de equipos de protección para todos los funcionarios, la derogatoria del lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas (N-95 o su equivalente), el reconocimiento de una licencia remunerada a las personas trabajadoras que sufran un aislamiento preventivo. Además se pide que se atienda y normalice la atención de las listas de espera, gravemente afectadas por la atención urgente de la pandemia, entre otras medidas para contrarrestar los efectos de la Pandemia en la población y trabajadores.

A esta fecha esa falta de resolución ha significado en la institución: 3.500 trabajadores infectados, el 30% de trabajadores enviados a cuarentena y 12 lamentables muertes, mientras el Dr. Macaya y el gobierno siguen pidiendo “equipos técnicos” para resolver las críticas condiciones en que tienen sumida a la Caja, a la Salud y al país.

Dejar una respuesta