Mesa Diálogo Multisectorial: Intensa jornada de trabajo técnico-político

La pasada semana el equipo técnico-político de BUSSCO, UNDECA, ANDE y CCTD realizaron una intensa jornada de trabajo tanto en las mesas técnicas como en la plenaria de Diálogo Multisectorial.

Presentamos un resumen de nuestra participación:

Jueves 12 de noviembre: se trabajó fuertemente a fin priorizar las propuestas que a nivel Multisectorial se desarrollarían sobre los temas de fraude fiscal (viernes) y activos del estado (sábado).

En el tema de fraude fiscal, el día jueves se avanzó en darle más herramientas a la administración tributaria para el control de evasión. Se abordó todo lo referente al mejoramiento e implementación de Hacienda Digital para que todas las plataformas permitan a Hacienda tener un mejor y mayor control.

Importante en el tema de fraude fiscal: Se logra el apoyo y acuerdo de la prohibición para que funcionarios públicos tengan actividad económica en sociedades en paraísos fiscales y se logra que en la declaración de bienes ahora se incorpore la obligación de declarar si se tienen cuentas en el extranjero. Esto es importante para controlar que funcionarios de alto nivel súbitamente incrementen su patrimonio durante su gestión.

En el tema de Activos del Estado, el sábado se acordó evaluar todo lo relativo al tema de terrenos ociosos y la implementación de un inventario nacional, donde cada institución evalúe si los terrenos registrados tendrán utilidad a futuro o si por el contrario representan una carga.

Sobre nuestra propuesta para que con relación a los Panamá Papers, se acogiera una iniciativa para que en la Asamblea Legislativa se conociera y agilizarán estos informes, la misma no fue acogida.

UNDECA Y BUSSCO RECHAZAN PROPUESTA EMPRESARIAL PARA TERCERIZAR LA CCSS:

Fue muy importante nuestro tajante rechazo a la propuesta empresarial que pretendía profundizar la tercerización de los servicios de la CCSS, no solo de construcción de infraestructura, sino también de gestión de hospitales y centros médicos.

UNDECA y BUSSCO en este sentido reaccionaron enérgicamente en la defensa de la CCSS y dicha propuesta fue rechazada con apoyo contundente.

Nuestra vehemente posición contó con el respaldo del Movimiento Sindical, Movimiento de Mujeres y otros sectores.

Se acordó de forma Multisectorial y por iniciativa de BUSSCO y movimiento sindical, ajustar la metodología para el trabajo de esta semana, donde se abordarán los temas de Ingreso y Gasto Público.

Se acoge iniciativa para que el gobierno cuantifique, cuánto respecto del PIB representa cada propuesta planteada y sobre esa base, discutir en los equipos técnicos.

INICIA SEMANA DECISIVA. DIÁLOGO EN RECTA FINAL:

La tercera y última jornada de trabajo de la Mesa de Diálogo Multisectorial, arranca hoy lunes 16 de noviembre con el trabajo de las mesas técnicas, jueves y viernes las sesiones plenarias de diálogo y toma de acuerdos y finalmente el próximo sábado 21 de noviembre la clausura. del diálogo.

Se estima el poder retomar y definir acuerdos relativos a reactivación, trabajo decente y combate a la pobreza además de ingresos y exoneraciones así como eficiencia y eficacia del gasto público, estos últimos temas con posturas encontradas entre sectores, pero que esperamos se logre un avance significativo.

ARDÚO TRABAJO BUSSCO, UNDECA, ANDE Y CCTD :

Ha sido innegable en el proceso de diálogo, la participación y aporte que nuestro Bloque Unitario y Organizaciones han dejado plasmados en cada uno de los temas abordados, tanto en el ámbito técnico como político. y en la defensa de la CCSS.

De ese trabajo se desprende una participación activa en los 7 temas desarrollados. y un total de 113 propuestas en los 7 diferentes temas abordados.

Dejar una respuesta