UNDECA-BUSSCO exigen ratificación del Convenio n°190 de OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Una deuda con las personas trabajadoras de Costa Rica

El pueblo trabajador costarricense atraviesa la peor crisis sanitaria, social y económica, desgarradas sus esperanzas por el flagelo de la pobreza, con un crecimiento acelerado de la inequidad en la distribución del ingreso, el incremento del desempleo y la economía informal, con grandes segmentos de trabajadores que viven en la sombra de la sociedad, como ciudadanos de segunda.

Los partidos PLN, PAC, PUSC, RN y NR aprobaron leyes antidemocráticas, que criminalizan la protesta social, fomentan las privatizaciones, reducen la inversión social, atentan contra la institucionalidad pública, y además, esquilman los derechos individuales y colectivos de los y las trabajadores.

“Como si esto fuera poco, hace dos años, en el centenario de la Organización Internacional del Trabajo, la delegación del Gobierno de Costa Rica se comprometió con el Convenio N° 190 y la Recomendación N° 206, para enfrentar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, aprobado con 439 votos de todas las naciones; que  sólo tuvo 7 escuálidos votos en contra, uno de ellos de la patronal UCCAEP, el único que reconoció públicamente en la OIT su vergonzoso voto negativo”, señaló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de UNDECA.

A raíz de esa proclama internacional del Gobierno, no se podía esperar otra cosa, que se convocara y ratificara con gran celeridad este proyecto, como ya lo hicieron otros países, con menor tradición democrática que el nuestro.

“La administración Alvarado ha dejado en total desamparo a la clase trabajadora, manteniendo a hombres y mujeres sujetos a la violencia y el acoso en el ámbito laboral, que incluye el daño físico, psicológico, económico o sexual, conductas que constituyen una flagrante violación de los derechos humanos, que no puede seguir quedando impune”, dijo Luis Chavarría, coordinador de BUSSCO.

UNDECA- BUSSCO EXIGEN AL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO QUE EN EL POCO TIEMPO QUE LE QUEDA A ESTE PERÍODO LEGISLATIVO EXTRAORDINARIO, PRESENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PROYECTO DE LEY PARA QUE SE RATIFIQUE EL CONVENIO N° 190 OIT.

¡Así veremos, señor Presidente, si usted, lo único que tiene en su agenda son los proyectos de ley para implementar la aprobación del préstamo con el FMI!

San José, 23 junio 2021.

Dejar una respuesta