Foro Mario Devandas Brenes presenta alternativas a reforma al IVM

Movimiento Sindical y social exige Diálogo Social para una pensión digna

Desde el siglo XX, Costa Rica apostó por un sistema de inclusión social y redistribución del ingreso nacional basado en un régimen público de seguridad social que garantizara a todos acceso a salud y a una pensión digna.

El Foro Mario Devandas Brenes, constituido por organizaciones sociales y sindicales de diversa procedencia y coordinado por la Iglesia Católica, a partir del análisis se rechazó la propuesta de la Junta Directiva y se presentó un documento titulado IVM pilar de nuestro sistema de seguridad social: la progresividad debe ser el eje, con propuestas e iniciativas para garantizar la sostenibilidad del Régimen de Pensiones IVM-CCSS.

Se trata de una posición vehemente; que tiene como fin asegurar el carácter público, universal y solidario del RIVM, que incluye ampliación de la cobertura, fortalecimiento financiero del régimen y rechazo de cualquier intento privatizador o de convertirlo en un sistema de capitalización individual.

En el pasado, la administración de la CCSS ya ha planteado reformas en mesas de diálogo tripartitas, que prometían una sostenibilidad más allá del 2050 y 4 años después vienen con una nueva reforma, por incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.

El Foro reitera su posición de que cualquier reforma debe partir de un proceso de diálogo social, no de una decisión de la Junta Directiva de la Caja, que no se enfoque en más requisitos y reducción de beneficios; sino en buscar fuentes de financiamiento alternativos y rendición de cuentas, que permita ampliar derechos.

Demuestra el documento que la reforma propuesta es un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres, evidenciando conductas misóginas y discriminatorias, desconociendo la realidad del mercado laboral para las mujeres y mucho menos las dobles o triples jornadas por la maternidad, las labores domésticas y de cuido, entre otros aportes que hacen las mujeres costarricenses a la sociedad.

La propuesta omite la realidad laboral de nuestro país, que desde hace décadas lo único que garantiza es desempleo, sin políticas de empleo digno con salarios justos, con casi la mitad de la PEA en condiciones de informalidad, que expulsa a mujeres y trabajadores de más edad, que pondrá en mayor vulnerabilidad y precariedad a las personas trabajadoras y sus familias.     

Se demuestra que la propuesta es técnicamente opaca, de corto plazo y poco sustentada, orientada a impactar solo a la clase trabajadora, sin ninguna medida para los pilares estatal y patronal; propuesta que en términos sociales y económicos es absolutamente regresiva.

En resumen, nuestras propuestas para darle sostenibilidad al IVM.

Rechazamos en todos sus alcances la propuesta de la CCSS; en su lugar proponemos la apertura de una mesa de diálogo y negociación nacional; dado que cualquier medida que se adopte sobre el IVM impacta a toda la sociedad costarricense. El diálogo social, participativo, amplio, inclusivo y democrático debe ser la vía para abordar este debate.

  • De los ingresos por el 13% del IVA que van a la caja única del Estado, se destine por ley un 3% a fortalecer IVM.
  • Promulgar una ley que destine entre un 1% y 3% de la recaudación del impuesto único a los combustibles, hoy de un 33,6%, para fortalecer el IVM.
  • Establecer un peaje mensual de un 3%, a la cartera de crédito de entidades no supervisadas por SUGEF (Gollo, Monge, Beto me Presta, Presta Full, etc.) con base a la tasa efectiva. (¢368.000 millones anuales)
  • Establecer un impuesto específico de un 1% a un 2% a las utilidades de las grandes empresas concesionarias de obra pública.
  • Establecer impuestos a grandes fortunas: grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales y un 1% al patrimonio a las empresas del sistema financiero nacional, entre otros. (¢1.100 billones en 10 años)      
  • Titularizar obra pública para que el IVM pueda invertir activos alternativos de obra pública a nivel nacional.
  • Garantizar que el Estado pague al IVM los ¢420.000 millones que le adeuda y siga pagando en forma oportuna y en efectivo.
  • La cuota patronal del 0,50% que se destina al Banco Popular, se redistribuya un 0,25% para fortalecer al IVM.
  • Se evalúe redireccionar un porcentaje de los recursos de las cuotas que se destinan al financiamiento de FODESAF.
  • Los trabajadores independientes disfruten del mismo sistema de escalonamiento que los trabajadores asalariados, para ello que el Estado subsidie la parte del aporte patronal que hoy pagan los mismos trabajadores, para facilitar la formalización del sector.

Llamamos a la clase trabajadora del sector público y privado a defender con valentía el derecho a una pensión digna para las personas trabajadoras, ante la amenaza de espurios y corruptos intereses politiqueros.                   

BUSSCOANDEUNDECASINASSASSFRENASS
APSECCTDSEC  CMTCCTRN
CNE  SIPROCIMECASITECOUNTCGT
SINAEFUS-ICEUNED-PROSINDEUSITUN
FENTRAPSEBANASIBANPOSINDHACUMN
SITRAINASITRARENAUTGAFITECUPINS
ABOGAPROICESINPAESINAPROSITICUPROSINAME

San José, Julio 2021

Dejar una respuesta