UNDECA exige transparencia en proyecto que condona deudas de la CCSS

Gobierno y diputados deben aclarar si son directamente beneficiados.

El gobierno del PAC y su alianza con los intereses económicos de los partidos PLN, PUSC y los pseudocristianos, se han confabulado para imponer nuevos impuestos, una gran escalada de incrementos en bienes y servicios, restricciones presupuestarias que afectan, entre otros, los programas de asistencia social y aplicó una amnistía tributaria que le regaló ¢194.000 millones de colones al gran empresariado.

El gobierno que adeuda 2.3 billones de colones Caja Costarricense del Seguro Social, que disminuyó el monto de las contribuciones a la CCSS, en momentos es que la pandemia le ha obligado a destinar más recursos a la atención sanitaria, ahora pretende perdonar deudas de patronos y trabajadores independientes morosos con sus contribuciones al Seguro de Salud y de Pensiones.

Trabajadores independientes no asegurados1.- Condona totalidad de cuotas. 2.- Amnistía de cobros por multas, recargos e intereses
Trabajadores independientes morosos*1.- Condona totalidad de cuotas. 2.- Amnistía de cobros por multas, recargos e intereses.
Patronos morosos*1.- Amnistía de cobros por multas, recargo, sanciones e intereses. 2. Arreglo de pago deuda. 3.- Condona totalidad de multas, sanciones e intereses de FODESAF, INA, IMAS, BPDC.

* En caso de investigación administrativa aplica para todos los periodos retroactivos que no se encuentren en firme, fase inicial, traslado de cargos, notificación y en fase recursiva. Si se encuentra en sede judicial paga honorarios, quedando extinguida cualquier obligación anterior.

La medida aplicaría para más de 96.000 patronos morosos, de los cuales, el 77% tiene deudas inferiores a 2 millones de colones, pero un 3% (850 patronos) tienen deudas superiores a los 20 millones de colones.

En el caso de los 380.604 independientes morosos, un 52% tiene deudas inferiores a 1 millón de colones, pero un 6% (7.600 trabajadores) tienen deudas superiores a los 5 millones de colones.

Condonar 390.000 millones de colones, no es una nueva ocurrencia del gobierno y algunos diputados, ya que según información que se nos ha hecho llegar, beneficiará directamente a diputados y a grandes evasores y morosos, afectando no solo las finanzas de la CCSS sino que a la larga “la medicina resulte más cara que la enfermedad”.

El gobierno y diputados y diputadas deben aclarar al pueblo costarricense quienes serán los grandes beneficiados con este proyecto de ley.

28 julio 2021.

Dejar una respuesta