UNDECA rechaza prematuro e ilegal rebajo de salarios

El Gerente Médico mediante oficio GM-12979-2021 instruyó ilegal rebajo de los salarios a las personas trabajadoras que participaron en movimientos en julio y agosto del año en curso.

Esta disposición fue dictada a contrapelo de la resolución de la Sala Constitucional del pasado 16 de abril de 2021, que suspendió la aplicación judicial y administrativa, en virtud de una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 376, 376 bis y 379 del Código de Trabajo, reformado por la Ley para brindar seguridad a las huelgas y sus procedimientos.

La misma institución interpuso procesos judiciales relacionados con esos movimientos, cuyo trámite fue suspendido por el correspondiente Juzgado de Trabajo, con fundamento en la resolución citada del Tribunal Constitucional.
El asunto del descuento salarial está estrechamente relacionado con el conjunto de normas impugnadas, por lo que, no corresponde la ejecución del rebajo de los salarios de los y las trabajadoras que participaron en esos movimientos, o cualquier otro, hasta tanto no se resuelva, en definitiva, la acción de inconstitucionalidad.

UNDECA, mediante oficio presentado el día de hoy, exige que se suspenda, en forma inmediata, esa ilegitima y arbitraria instrucción de la Gerencia Médica.

San José, 08 de setiembre de 2021

Dejar una respuesta