UNDECA interviene ante rebrote de Covid-19 en el CAIS Dr. Marcial Fallas Díaz

Clínica de Desamparados entre los Centros de Salud más afectados.

Ante la afectación por el rebrote de Covid-19 en la Clínica Marcial Fallas Díaz de Desamparados y el contagio a trabajadores y trabajadoras de la salud pública, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, con el dirigente Carlos Báez y delegados sindicales de base, intervino para verificar las acciones que institucionalmente se siguen para garantizar la protección de la vida de asegurados y trabajadores.

Dos semanas antes, trabajadores y trabajadoras realizaron acciones ante la creciente demanda de servicios por parte de los asegurados y la falta de presupuesto, personal y equipo, lo que ha provocado recargo de funciones y cansancio extremo entre el personal. Además, ha venido creciendo la cantidad de trabajadores contagiados por Covid-19 en el trabajo, así como la muerte de personal de salud en todo el país.

En esta oportunidad el Ministerio de Salud declaró que la Marcial Fallas de Desamparados se encuentra entre los centros de salud más afectados por el rebrote de Covid-19.

UNDECA, preocupado por esta situación realizó una serie de gestiones, entre el 1º y el 17 de setiembre del año en curso, para verificar los protocolos que se siguen para garantizar la vida de las personas aseguradas y los trabajadores. De esta forma se verificó el Plan de Contingencia local, el plan de desinfección de las áreas más afectadas por el rebrote de Covid, así como el protocolo con respecto al traslado de personal de un servicio a otro y el cumplimiento de los acuerdos firmados para reforzar el presupuesto y personal necesario en la Marcial Fallas.

UNDECA se mantendrá vigilante sobre la aplicación de todos los protocolos de contingencia en resguardo de la vida de asegurados y trabajadores.

Dejar una respuesta