BUSSCO: En Plenaria se aprueba “Plan de Acción Nacional contra políticas neoliberales”

Desempleo, pobreza, alto costo de vida, defensa de la jornada laboral de 8 horas, son algunos de los temas que ocupan a la dirigencia sindical y social.

Este miércoles 8 de junio de 2022, en el marco del 10º Aniversario de la conformación del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, como uno de los más grandes frentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales del país, más de 100 delegados y delegadas de 24 organizaciones analizaron las propuestas del “Plan de Acción, ante la ofensiva anti laboral y antipopular del nuevo Gobierno” y los diputados de la Asamblea Legislativa.

Esta actividad realizada en el Salón Jorge Debravo en UNDECA, promueve crear las condiciones de organización y lucha de manera amplia y unitaria contra los precios de combustible, tarifas, alimentos, servicios públicos, pasajes, alquiler, congelamiento de salarios, ley de empleo público, eliminación de la jornada de 8 horas, ataque al Estado Social, entre otros.

Importantes aportes de la dirigencia enriquecieron acuerdos como crear estrategias de comunicación popular y se ratificó la unidad y fortalecimiento del BUSSCO, incluyendo una estrategia de formación sindical, capacitación y comunicación.

Tras 10 años de existencia, la coalición BUSSCO se ha convertido en una de las más importantes y representativas fuerzas sociales en Costa Rica. Esta se fortalece además con la incorporación de sectores de mujeres, vivienda, agricultores, trabajadores por cuenta propia e independientes, jóvenes e indígenas. En estos años, pese a los cambios de gobiernos, BUSSCO es un referente social con una amplísima representación en muchos espacios de estudio, análisis, mesas de negociación y representación sindical brindando apoyo y solidaridad nacional e internacional.

El Plan de Acción de BUSSCO será la guía organizativa nacional de lucha. Este no esperará nada e iniciará su ejecución de inmediato. Será en los próximos días que la organización definirá el calendario de acciones en todos los ámbitos, siendo objetivos inmediatos la oposición al proyecto de Ley 21.182 que pretende acabar con la jornada de 8 horas y el pago de horas extra, defensa Estado Social de Derecho y justicia social.

También la lucha contra el desempleo, la pobreza, por vivienda digna y salarios justos, así como la lucha frontal contra la corrupción, la evasión y elusión Fiscal, verdaderos responsables de la crisis económica del país. Además de la lucha por pensiones dignas y la defensa del fondo de pensiones de la clase trabajadora; contra el alto costo de vida, el aumento de precios y tarifas, así como el apoyo a los productores agrícolas.

BUSSCO CONTRA LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y POR JUSTICIA SOCIAL PARA EL PUEBLO

Dejar una respuesta