BUSSCO y Organizaciones sindicales solicitan ajuste salarial del 2,48% en Sector Privado

Mejora en las condiciones económicas del país lo avala.

La petición fue presentada ante el Consejo Nacional de Salarios, ayer lunes 20 de junio de 2022, por el frente intersindical en donde estuvieron representantes además de nuestra representación BUSSCO, la CTRN, CMTC, CGT, CUT, CCTD, que representan a más de 80 organizaciones sindicales del país. Por BUSSCO la representación estuvo a cargo del compañero Edgar Morales Quesada, de la UNT.

Las organizaciones suscribientes analizamos el Informe de Política Monetaria, emitido por el B.C.C.R. a abril de 2022, el cual indica que, “Durante el primer trimestre, el PIB mostró una tasa de variación del 6,9% en términos interanuales, según su serie de tendencia ciclo, con lo que el nivel de producción es ya superior en 5,3 p.p. al registrado previo al inicio de la pandemia (IV-2019).”

El Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2022 mantiene un dinamismo favorable, impulsado por el consumo y la inversión privadas, así como por la demanda externa, y las cifras preliminares indican que la producción en el primer trimestre de 2022 aumentó en 6,9% según su serie de tendencia ciclo.

Para la alianza sindical es absolutamente necesario e imprescindible, fortalecer el factor salario y detener el proceso negativo del consumo interno que tiende a desgastar la confianza de los consumidores. Creemos indiscutible el mantener un marco de política interna que favorezca el consumo, principalmente de los bienes y servicios propios y directos de nuestro marco nacional productivo como acción correcta y necesaria.

Ante este panorama económico favorable y para fortalecer el consumo interno y con ello el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que generen empleo, es que se hace la propuesta de un ajuste salarial al sector privado del 2,48%.

Finalmente, solicitamos que, “desde el seno de ese Consejo; se solicite respetuosamente al Gobierno de la República, el tomar medidas paliativas ante la situación mundial que nos afecta, tales como: a) Congelamiento de precios en productos (alimentos; medicinas) y servicios públicos (agua; electricidad; transporte público) de primera necesidad. b) Incluir el análisis de una suspensión temporal del impuesto único a los combustibles o una baja general de su precio en favor de todos los consumidores de esos combustibles.”

Dejar una respuesta