UNDECA: La Historia de 68 años de lucha (2)

EL SINDICALISMO EN EL SECTOR PÚBLICO Y NACIMIENTO DE UNDECA

Una de las características del Estado en la década de los años cincuenta, es el fortalecimiento institucional, que deviene en el surgimiento y consolidación de las insti­tuciones autónomas, con el consiguiente crecimiento del sector de trabajadores del sector público.

Ese sector público, sintió la necesidad de organizarse para luchar por un conjunto de reivindicaciones propias y además justas en todos sus términos. Es importante señalar que el anticomunismo era una forma explícita de satanizar al movimiento sindical, de ahí que una cantidad considerable de organizaciones de trabajadores no consideran oportuno denominar a sus nacientes organizaciones como Sindicatos, sino que se adoptó el nombre de Asociación o de Unión, entre ellos la Federación de Empleados Bancarios; Asociación de Empleados del Consejo Nacional de Producción; Unión de Empleados del Ministerio de Agricultura; Asociación Nacional de Educadores, Asociación de Profesores de Segun­da Enseñanza.

Fue en ese contexto del movimiento de la clase trabajadora que nació la UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS DE LA CAJA (UNDECA), señalando que su propósito es “de propender a la defensa de los intereses económicos y sociales de los asociados”.

Oficialmente la UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS DE LA CAJA (UN­DECA), se inscribió el 19 de agosto de 1954 con una Acta Constitutiva suscrita por 33 delegados presentes, de los cuales 7 fueron electos para la Junta Directiva. En el Acta Constitutiva se señalaron los siguientes objetivos: “1- Asociar a todos los empleados ad­ministrativos de la Caja. 2- Fomentar la cultura y capacitación. 3- Promover eventos deportivos, sociales y culturales. 4- Velar por los derechos y deberes de los asociados y ejecutar dentro de los marcos legales las funciones que demande el interés de los emplea­dos”.

Toda esta complejidad que vive el movimiento sindical en este período, no debe­mos perder de vista que se da dentro de los cánones del Estado Benefactor, el cual como Estado se consolida día con día, como muy bien apunta el sociólogo Jorge Rovira Más: “(…) las fracciones industriales de la burguesía, se han proclamado en favor de una mayor participación del Estado en la actividad económica como instrumento de apoyo al capi­tal”.


(Del Libro Historia de Undeca de 2014)

_________________________


Con el transcurso de los años, el ingreso de nuevos dirigentes, el estudio y análisis de la situación laboral en la CCSS y el país, y la actitud valiente y combativa de los trabajadores y trabajadoras en la lucha por sus derechos, el perfil sindical de UNDECA también cambió y se convirtió en el mayor sindicato de la Caja y en una organización que representa los intereses de la clase trabajadora. UNDECA se convirtió en un sindicato beligerante, propositivo, combativo y un instrumento de defensa de los más preciados intereses de la clase trabajadora, de la salud pública y del país, un referente de lucha.


mre

Dejar una respuesta