Denuncia del Movimiento Sindical Unido
El Portafolio Estratégico de Proyectos 2023-2032 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contiene una serie de programas, proyectos y compras de mediana y alta complejidad, en infraestructura hospitalaria, Áreas de Salud, EBAIS, equipamiento médico e industrial, tecnologías de información, entre otros, fundamentales para garantizar una mejora sustantiva de la oportunidad y calidad de los servicios de salud prestados a toda la población.
Un equipo técnico compuesto por la presidencia ejecutiva y sus unidades la Dirección Actuarial y la Dirección de Planificación, así como la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías y la Dirección de Presupuesto, elaboraron un informe técnico, acerca de la viabilidad financiera de este portafolio, que fue enviado a la Junta Directiva con el oficio PE-DPI-136-2023/PE-DAE-0252-2023 del 01 de marzo de 2023. La principal conclusión de este informe es que Sí era factible continuar con las obras incluidas en el Portafolio que se encontraban en ejecución.
No obstante, el 08 de marzo de 2023, es decir, solo una semana más tarde, surge una segunda versión de este informe, con nuevas proyecciones actuariales, a todas luces alteradas, de los ingresos, gastos y balances del Seguro de Salud, período 2023-2036, cuyos resultados son totalmente opuestos a la versión inicial, que sustentó la decisión de la Junta Directiva. En la elaboración de esta segunda versión, solo participaron un asesor de la Presidencia Ejecutiva, la directora Actuarial y la directora de Planificación Institucional; el resto del equipo técnico presentó el oficio ET-001-2023 del 10 de marzo de 2023, desligándose de posibles responsabilidades de esta nueva versión, en la que no participaron.
Diferencias en el análisis actuarial.
El informe inicial del Equipo Técnico indica que las provisiones y reservas suman casi ₵1.6 billones (₵1,586,932 millones), suficiente para financiar los costos del portafolio. Un régimen de reparto como el Seguro de Salud no debe mantener reservas indefinidamente, su objetivo es financiar los proyectos y no “postergar una mejora en la oportunidad, calidad y eficiencia de los servicios que brinda la CCSS.”
El Equipo técnico consideró que “…el Portafolio Estratégico de Proyectos en Ejecución dispone de reservas que respaldan la inversión y capacidad de asumir el gasto de operación al menos hasta el 2031”, por lo que proponen “…continuar con el Portafolio de Proyectos Estratégicos en Ejecución para el periodo 2023-2032” y continuar con el análisis de proyectos en maduración. (Resaltado propio)
Pese a lo anterior, con base en la segunda versión del informe, elaborado con intervención del asesor de la Presidencia Ejecutiva, que contiene las proyecciones actuariales alteradas, la ilegitima Junta Directiva, en la sesión del 09 de marzo de 2023, toma el acuerdo de suspender los proyectos del portafolio de inversiones. Con esta decisión ponen en riesgo las mejoras de los servicios de salud, que, por tantos años, miles de costarricenses han estado esperando, y es una señal grosera de la Ruta de la Privatización de la CCSS, pensada para favorecer a los mercaderes de la enfermedad. Las principales diferencias entre ambas versiones del informe se evidencian en las tablas comparadas 8, 10 y 11 que se presentan a continuación.