Manifestación por la Educación Pública

Este martes 20 de junio de 2023, ante la crisis que atraviesa el sector educativo, así como la ausencia de una hoja de ruta para resolverla, las Universidades, de Costa Rica, Nacional, TEC, UTN, así como las organizaciones sindicales de APSE, SEC y ANDE, entre otras; así como estudiantes de todas las universidades y de algunos colegios como el Liceo de Costa Rica, marcharon en defensa de la Educación Pública.

La marcha salió a las 9:00 a.m. del Parque Braulio Carrillo (la Merced) sobre la Avenida Juan Rafael Mora Porras (Av. Segunda) con rumbo a la Plaza de la Democracia. 

El objetivo fue «realizar un vehemente llamado democrático para construir un Pacto por la Educación Pública, que permita salir de la actual crisis educativa, además de hacer una excitativa al Poder Ejecutivo y Legislativo, de no más recortes presupuestarios al presupuesto de la educación pública.» indicaron representantes de las organizaciones sindicales, y agregaron que ”Hoy el magisterio está unido. Nos cansamos de que las acciones no se den. Los estudiantes requieren nuestra atención y acciones urgentes Son los trabajadores del sector educativo los llamados a defender la educación pública”, manifestó la dirigente Gilda Montero Sánchez, de ANDE.

Entre las principales consignas de las organizaciones magisteriales están:

1. Incumplimiento del mandato constitucional de inversión del 8% del PIB en Educación, así como al recorte de 3.200 millones de colones, según la propuesta de segundo presupuesto extraordinario, expediente N° 23.732, presentado por el Poder Ejecutivo.  

2. Ruta de la educación que no ha sido definida correctamente, lo cual causa gran incertidumbre en el sistema educativo. 

3. Pruebas diagnósticas y estandarizadas (falencias multicausales: improvisación, conectividad, apoyo familiar, falta de nombramientos, falta de tiempo para el acto educativo).

4. Salarios Congelados por varios años como consecuencia de las leyes N° 9635 y la Ley Marco de Empleo Público.

5. Salario Global sin definir, ni consensuar. 

6. Problemas en el pago de salario global y en especial de recargos de funciones, para personas funcionarias de primer ingreso, debido a la falta de parametrización. 

7. Graves problemas infraestructura, con 800 instituciones en condiciones deplorables y también falta de mantenimiento de 27 modelos de centros nuevos.

8. Contra los graves efectos negativos de la Ley N° 9999, que requiere de la reforma urgente (Proyecto de Ley N° 23.593).

9. Sobrecarga de labores administrativas al personal docente.  

10. Propuesta de reforma a la jornada laboral, modelo 4X3, que afectará negativamente los programas de Educación para personas jóvenes y adultas y en general al sistema educativo. 

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, se hizo presente con una delegación en solidaridad con la lucha por la defensa de la educación pública, que al igual que la lucha por la defensa de la Caja, es una lucha por la defensa de la institucionalidad pública, la cual quieren convertir en el negocio personal de una cuantos tagarotes.

MRE-Undeca

Dejar una respuesta