A partir de la publicación de los salarios globales en el sector público, por parte del ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), se estableció oficialmente el congelamiento de salarios compuestos de los funcionarios públicos, que de por sí, ya tenían cinco años de no incrementarse, pese a que el costo de la vida ha venido en franco aumento.
Para la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) es absolutamente condenable que se golpee de forma tan descarada el bienestar económico y social de las familias costarricenses, con la imposición de bajos salarios globales para los nuevos ingresos al servicio público, que condenan a los trabajadores con larga trayectoria a no recibir ningún aumento salarial, hasta que se equiparen ambas remuneraciones.
“Pueden pasar años para lograr que los salarios globales y compuestos lleguen a equipararse, mientras tanto, el sector privado también hará las suyas, fijando nuevas remuneraciones de hambre, basadas en el nuevo sistema de pago del sector público. El gobierno usa el salario global como una herramienta de contención fiscal, que lejos de mejorar, impactará negativamente la recuperación de la economía y los empleos”, señaló Luis Chavarría, secretaria general de UNDECA.
Costa Rica vive una devaluación salvaje e indefinida de las remuneraciones en un pacto político que profundizará la crisis social del país; las élites político- empresariales atacaron el derecho a la negociación colectiva, a la huelga y están tratando de sepultar la jornada laboral de 8 horas diarias, una conquista que costó la vida de muchos trabajadores.
Pero que no crean esas élites que los trabajadores nos quedaremos sentados viendo como arrasan con nuestros derechos, continuaremos luchando por defenderlos y recuperar lo que nos han quitado.
“En el caso de la Caja, tenemos un grupo de trabajadores que no fue incluido en la clasificación de exclusivos y excluyentes y lucharemos para que estos compañeros no queden sometidos a la gobernanza de MIDEPLAN, pues es una violación a la autonomía institucional. La lucha continúa con una serie de acciones presentadas ante la Sala Constitucional”, añadió el dirigente.
Además, pese a que nos opusimos rotundamente al salario global, lucharemos porque las remuneraciones en la Caja -que aún no ha definido los salarios globales- se basen en la recuperación de la pérdida adquisitiva de los salarios de los últimos cinco años, que exista equidad salarial a lo interno y externo de la Institución y que sean competitivos.
Pelearemos para garantizar estas condiciones y si es necesario tomaremos medidas y movimientos de presión para revertir el acuerdo de la junta directiva de la CCSS de dividir en dos categorías a sus trabajadores.