Este 1º de noviembre de 2023, desde las 9:00 a.m., en la Plaza de la Garantías Sociales en San José, celebramos el 82 Aniversario de la institución más emblemática del pueblo costarricense, la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.
En momentos en que nuestro país debe sentirse orgulloso por haber logrado consolidar una institución edificante, que tiene presente el servicio y la responsabilidad con los pacientes, en donde la preservación de la vida, noche y día, las 24 horas, los 365 días del año, es el rumbo que orienta a los trabajadores de la CCSS, así lo han demostrado todo los días desde su fundación, así lo demostraron durante una de las peores Pandemias que ha conocido la humanidad, la de la Covid-19.
También son momentos de amenazas reales contra la institucionalidad, la democracia, la Constitución Política y la justicia social. Hoy, 82 años después, cuando debemos celebrar la creación de la CCSS, también debemos levantarnos en defensa de esta, quieren quebrarla, privatizarla, desaparecerla.
Esta fecha, 1º de Noviembre de 2023, es un día propicio para levantar la voz, la del pueblo costarricense en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Unámonos, este miércoles 1 de noviembre, en la Plaza de las Garantías Sociales, justo al lado del edificio Central de la CCSS, a partir de las 9:00 a.m.
Breve historia de la CCSS
A continuación, un extracto de la reseña histórica del boletín filatélico No. 209, con motivo de la publicación de la estampilla conmemorativa del 50 Aniversario en 1991.
No cabe duda de que los diputados que promulgaron la Ley No.17 del 1° de noviembre de 1941, propuesta por el Presidente de la República de ese entonces, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, para crear la Caja Costarricense del Seguro Social, desde el primer momento tuvieron la idea de levantar una estructura socioeconómica capaz de proteger integralmente, a la totalidad de la población costarricense con servicios médicos-hospitalarios iguales para todos los habitantes. Esta idea quedo definitivamente consagrada en la Constitución Política de 1949 y en la reforma de que fueron objeto en sus artículos 73 y 77 en 1961.
Por decreto del Poder Ejecutivo del 15 de enero de 1942, se integró la primera Junta Directiva de la institución, compuesta por siete miembros propietarios. El 13 de octubre de 1943 la Asamblea Legislativa declaró a la C.C.S.S Institución Autónoma y entró en vigor el 17 de ese mismo mes. Su misión fue destinada a la atención de la salud de la población obrera, mediante un sistema tripartito de Estado, patrono y trabajador.
En el año 1947 entró en operación el Segura de Invalidez, Vejez y Muerte que incluyó a empleados de los poderes del Estado, instituciones autónomas, semiautónomas y municipalidades. En julio de ese mismo año se integraron los empleados que laboraban en el campo administrativo de la empresa privada.
En 1950 se creó la Dirección General de Asistencia Médica–Social, como responsable por parte del Estado de la coordinación y administración de los fondos a centros hospitalarios. Las Juntas de Caridad se convirtieron en Juntas de Protección Social y las rentas producto de la Lotería Nacional, se agregaron luego otras fuentes de financiamiento como el timbre hospitalario, el impuesto de ventas y el impuesto a los licores.
En noviembre de 1960 el Sistema IVM amplio su cobertura a empleados de comercio, escuelas de enseñanza particulares, consultorios profesionales y trabajadores municipales pagados con planillas de jornales en obras públicas y ferrocarriles.
El 12 de mayo de 1961, por Ley No 2738 se faculta a la C.C.S.S. a universalizar los seguros sociales y se fija un plazo de 10 años para su cumplimiento, en razón de lo anterior, a partir de 1971 el IVM cubrió a todos los trabajadores del país.
En 1973 se promulga la Ley No 5349 “Ley de Traspaso de los Hospitales a la Caja Costarricense del Seguro Social” para efectos de la universalización del Seguro de Enfermedad y Maternidad, cuya administración corresponde a la C.C.S.S para el logro de un sistema integral de salud, Mediante esta Ley, el Ministerio de Salud Pública, las Juntas de Protección Social y los Patronos traspasan a la C.C.S.S las instituciones que de ellos dependan.
En 1975 se extiende el I.V.M a los trabajadores del campo y la C.C.S.S instaura el sistema de pensiones no contributivas, con el fin de proteger a los grupos sociales de recursos más bajos, que no tenían derecho a una pensión. En sus inicios la C.C.S.S sólo contaba con dos hospitales para ofrecer los servicios médicos generales, especialidades e internamientos, el primero llamado Hospital San Juan de Dios y el segundo conocido como el Hospital Central que cambia de nombre a partir del 2 de noviembre de 1972 a Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.