Por Paulina Ramírez Portuguez*
Soplan vientos tormentosos en las más altas esferas de la Caja Costarricense del Seguro Social, en contra del modelo solidario y universal de la salud pública, a cargo de una institución que, desde su creación, ha ayudado a mantener la paz social en nuestro país, brindando salud a las y los costarricenses.
Y es que como ignorar los graves señalamientos por parte de la Contraloría General de la República, interpuestos ante el Ministerio Público contra la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, sobre el maquillaje de los estados actuariales, para justificar las temerarias e irresponsables afirmaciones, dichas ¡una y otra vez! Por este Gobierno, de que “la caja estaba quebrada”. Las cuales, fueron utilizadas para sabotear el desarrollo de importantes obras de infraestructura para el mejoramiento de nuestros servicios de salud a nivel nacional. ¡La caja no está quebrada! Cuestión que fue desmentido con la verdad. La Opinión técnica sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, del Departamento de Protección Social de la OIT, en Ginebra, Suiza, de agosto 2023 es contundente.
Esta importante nota técnica, es clara en apuntar las deficiencias de los reportes de la presidencia ejecutiva, marcadas por omisiones, sobreestimaciones, información incompleta y duplicidad de proyecciones en los gastos, además de incumplir con la incorporación de valuaciones externas. Es decir, la temeraria afirmación de que la caja estaba quebrada, con la cual se le mintió a la población, fue además usada para tomar decisiones erróneas y poco transparentes.
Como queda claro, un fallido intento más, por volar los cimientos de la Caja. También lo ha sido el llamado sistema de copago para solucionar las listas de espera, promesa incumplida por doña Marta y el Gobierno. Una mal intencionada acción, que más que descongestionar las listas de espera, desenmascara, una vez más, el obscuro plan dirigido a desmantelar nuestro sistema público de salud. Situación, que llevó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, a presentar una nueva denuncia de carácter penal, en contra de la presidenta ejecutiva, por el presunto delito de malversación. Otra de las muchas decisiones tomadas por la presidencia ejecutiva que le pasó por encima a la Junta Directiva de la institución, su órgano decisorio máximo.
Lo cierto es que las listas de espera quirúrgica van en aumento. Según datos a los que tuve acceso del Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la Caja, y del SINAE y afines a diciembre del 2023 ¡Escúchese bien! En ninguno de los hospitales ha existido una disminución de las listas de espera; más bien, un incremento en todas las 17 especialidades que urgen a las y los costarricenses. Ninguna, presentó disminuciones en el 2022 ni el 2023, sino un aumento progresivo. Pasamos de diciembre del 2022 de 169.514 casos pendientes, a un total de 178.601 casos pendientes en listas de espera.
Lo más doloroso, es que detrás de estos números, existen seres humanos que, sufren y esperan día con día o fallecen esperando ser atendidos por la Caja, muchas veces en condiciones infrahumanas, como en Golfito, Limón y otros centros de salud en paupérrimas condiciones. Y por supuesto, el más grave según los datos: el Hospital de Cartago.
Doña Marta, en vez de estar llevando acciones para aumentar la capacidad hospitalaria y la mejora de los centros de salud que ayudaría a disminuir las listas de espera, decide tomar la ruta contraria. Que mejor ejemplo que el nuevo Hospital de Cartago, el cual de manera incomprensible se ha obstinado en torpedear, con falacias y mentiras que han sido desmentidas, una y otra vez, en todos los campos.
Recientemente SETENA señaló, acertadamente, que lo dicho por la vicepresidenta y ministra de salud, Mary Munive, sobre los riesgos industriales y químicos en el terreno para construir el nuevo hospital, es incorrecto.
Doña Mary, yo le respeto mucho, me parece una mujer seria, por favor, no caiga en este tramposo juego de mentiras en contra de las y los cartagineses, que no aguantan más las calamidades inhumanas que sufren en el hospital actual. Por favor, no sea cómplice de los enemigos de la salud pública costarricense.
Y es que resultan bochornosos los últimos acontecimientos de la máxima jerarca de la Caja, quien no deja de cometer errores, una y otra vez. Hoy nos enteramos que ayer, la Junta Directiva de la Caja, decidió acatar acertadamente, lo dispuesto por la Contraloría, la cual determinó que el pago adicional a favor de la presidenta de la Caja, era un daño a la Hacienda Pública. El órgano dispuso entonces, ajustar el monto y recuperar las sumas pagadas en exceso a doña Marta, por su salario de funcionaria pública irregularmente obtenido.
Señoras y señores integrantes del más alto órgano de la Caja, la Junta Directiva, continúen con estas acciones guiadas por el interés público y en la senda de la legalidad y lo técnico. Por favor, tomen la urgente e impostergable decisión de empezar con la construcción del nuevo hospital de Cartago ¡YA! Su atraso genera dolor y muerte en nuestra provincia y todo el Este del país.
Hoy más que nunca nuestro pueblo se encuentra unido en esta lucha, tanto así que todos los Concejos Municipales, Consejos Municipales de Distrito, múltiples Asociaciones de Desarrollo de Cartago y de la Zona de los Santos, sindicatos, Juntas de Salud y fuerzas vivas de las comunidades, les han solicitado mediante acuerdos y comunicaciones, poner en marcha esta obra.
Les insto respetuosamente a ponerse la mano en el corazón, y a tomar esta importante decisión de una vez por todas, que cuenta con todo el respaldo necesario para darse.
Cartago, la Zona de los Santos, y más de 600 mil vidas humanas, esperan con ansias su sabiduría, rectitud y buen juicio.
Y a usted doña Marta, en sus 15 meses de gestión, ha demostrado ser la peor enemiga de la institución. Deje de hacerle daño a las y los asegurados. Deje de hacerle daño a las y los funcionarios que amedrenta y sirven a la institución. Ante tantos cuestionamientos y decisiones equivocadas, creo que ha llegado el momento de hacerse a un lado. por favor doña marta, ha llegado la hora de que usted deje su puesto, por respeto a todos las y los costarricenses.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.
10 Ene, 2024
* Diputada de la República por el Partido Liberación Nacional. Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Fuente: https://delfino.cr/2024/01/la-caja-esta-en-manos-peligrosas