¡A defender nuestra Estado Social de Derecho!

DECLARACION ENCUENTRO NACIONAL DE LA UNIDAD SINDICAL

Todas las señales indican que el nuevo gobierno se orienta hacia la profundización del modelo neoliberal, de desmantelamiento de nuestro Estado Social de Derecho. Un claro ejemplo es la conformación de un gabinete con amplio contenido tecnocrático y empresarial. Con una asamblea legislativa más conservadora por parte de cinco fracciones legislativas: de los partidos PLN, PUSC, NR, PPSD y PLP; que evidencia un desafío estratégico para el movimiento popular y social.

Las primeras acciones, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, anuncian la intensificación de la agenda regresiva en materia de derechos, de conquistas laborales y de ataque a la institucionalidad pública.

El movimiento sindical impulsará un amplio abanico de alianzas sociales a fin de enfrentar la violenta embestida contra nuestro Estado Social, poniendo énfasis en una agenda común que priorice:

– Eliminar la regla fiscal, que con la excusa de la “austeridad presupuestaria” provoca el desmantelamiento de nuestras instituciones públicas. Exigimos políticas que eviten la escandalosa corrupción, la morosidad, la evasión y la elusión, que socaban en forma fraudulenta los fondos públicos.

– La defensa de la CCSS, de nuestro Régimen de Salud y los Regímenes de Pensiones de IVM y RNC, ante escenarios de desfinanciamiento, y privatización del modelo público.

– Defensa de la Educación Pública, exigimos el cumplimiento del 8% de financiamiento para la educación pública

– Defensa de nuestro modelo público de electricidad y de telecomunicaciones ante los intentos de desmantelar el ICE y entregar las frecuencias 5G para operadores transnacionales

– Defensa de los derechos laborales, del Código de Trabajo y otras normas laborales, nacionales e internacionales (cesantía, jornada de 8 horas, negociación colectiva, libertad sindical y derecho asociación, entre otros).

– Defensa del Trabajo Decente, con derechos y seguridad social

– Defensa de los derechos alcanzados en materia de equidad de género y de derechos para sectores de la diversidad sexual.

– Lucha contra el alto costo de la vida, el congelamiento salarial y por salarios y pensiones dignas.

– Por el derecho a la soberanía, a la seguridad alimentaria.

Demandamos un diálogo social real, efectivo y con resultados a fin de garantizar la defensa de nuestra institucionalidad pública y derechos de la clase trabajadora.

Invitamos a promover un vasto movimiento de sectores sociales: pequeños productores agrícolas, mujeres, estudiantes, jóvenes, comunales, indígenas, afrodescendientes, pequeños y medianos transportistas, académicos, poblaciones LGTBIQ+, representantes de partidos políticos, entre otros para impulsar un gran frente multisectorial de defensa de nuestro Estado Social de Derecho ante la embestida privatizadora y desmanteladora.

Llamamos a impulsar la más amplia unidad popular y social, a prepararnos para las fuertes luchas que tenemos por delante en defensa de las conquistas laborales y sociales hoy seriamente amenazadas por las élites políticas y económicas neoliberales que gobiernan nuestro país.

23 DE MAYO 2022 – CICANDE

Dejar una respuesta