UNDECA, sindicato mayoritario en la CCSS, en virtud de la orden emitida por la Contraloría General de la República, CGR, para que se ajuste y recuperen los salarios percibidos demás, por casi 1.6 millones mensuales, por la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez.
La orden de la CGR, en el ejercicio de sus competencias de fiscalización superior de la hacienda pública, declara contundentemente el incumplimiento de la Legislación Costarricense, cuyo pronunciamiento exige restablecer la legalidad y la regularidad del funcionamiento de la gestión administrativa.
Todo jerarca institucional tiene el deber de ajustarse a los principios de probidad, integridad y valores éticos, por lo que resulta inconcebible, que los 3 representantes del sector laboral sean recusados, amenazados o chantajeados con una “denuncia penal”, para evitar la aplicación del mandato de la CGR y frustrar la devolución de sumas de dinero, que le fueron pagadas de más a Marta Esquivel.
En este momento se realiza un juicio político contra los 3 representantes de las personas trabajadoras de nuestro país, por el legítimo pago de la deuda de 7.500 colones a los funcionarios de la Caja, aprobado en su momento por quien hoy es presidente de la República.
UNDECA demanda el cese de las amenazas e intimidaciones a los miembros de Junta Directiva que representan a los trabajadores y se proceda, a acatar la orden de la CGR.
En caso de que la Junta Directiva de la CCSS resista cumplir la orden, estaremos presentando la solicitud correspondiente a la CGR, con la pretensión que los directivos desobedientes, sean removidos de sus cargos según el artículo 69 de la Ley Orgánica de la misma Contraloría.
San José, 12 de enero 2023