Despilfarro de las cuotas que cotizan en su mayoría los trabajadores a la CCSS: 4.000 mil millones de colones mensuales en contratación de servicios de salud a privados.
UNDECA, organización gremial mayoritaria de los y las trabajadoras que prestan servicios en la CCSS, en defensa de los fondos públicos que garantizan la seguridad social, presentó este miércoles 4 de setiembre 2024 denuncia ante la fiscalía adjunta de probidad, transparencia y anticorrupción, contra los integrantes de la junta directiva de la CCSS que participaron con su voto para adjudicar la licitación mayor de prestación de servicios de salud desarrollados por terceros.
UNDECA se fundamenta en nuevos elementos que aportan a la investigación tales como:
- Recurso de revisión del Acuerdo de Adjudicación en cuestión, presentado por Martha Elena Rodríguez González, directiva representante del sector laboral- sindical ante dicho Órgano que fue rechazado de plano,.
- Solicitud de revocar el Acuerdo de Adjudicación, presentado por la misma Directiva Rodríguez González, con fundamento en la Ley de Contratación Pública ( 142 Reglamento a dicha Ley) que a la fecha no ha sido visto y ha quedado fuera de asuntos de interés de ese Órgano Colegiado.
- Supuesto conflicto de intereses de la representante estatal María Isabel Camareno Camareno que es actual directiva de Conacoop y que debió de haberse abstenido de participar en la decisión.
A pesar de todas esas actuaciones hechas de conocimiento al Órgano que adjudicó la tan cuestionada Licitación Mayor, no solamente fueron obviadas, sino que desaprovechó la oportunidad de enmendar y subsanar dejando pasar los plazos establecidos para esa posibilidad que otorga el ordenamiento jurídico.
A lo anterior se suma que se apartaron al momento de adjudicar de calificados y competentes criterios técnicos institucionales en las áreas administrativas, técnico-financiero, estudios de costos de las ofertas , criterios legales y Comisiones que recomendaron declarar la Licitación Mayor de Prestación de Servicios de Salud por Terceros infructuosa y no adjudicar por los excesivos precios, mucho más costosos que los que otorga la propia institución.
UNDECA en defensa de la correcta gestión de los fondos públicos solicita que de demostrarse el incumplimiento grosero del ordenamiento jurídico y poner en riesgo reputacional y financieramente a la CCSS, en perjuicio de la población, se proceda con prioridad a realizar las acciones necesarias, que son competencia del Ministerio Público para que esta investigación penal solicitada, avance como corresponda.
San José, jueves 05 de setiembre de 2024.