Sindicatos del sector salud descalificamos a SINAE, ANEP-Rerum Novarum por la contrareforma del derecho de huelga


Primero: hacer un llamado a todo el personal de la CCSS, la clase trabajadora, los movimientos y foros sociales, para que participen en esta jornada nacional y manifestarnos activamente, en todos los rincones del país, contra el autoritarismo, la incapacidad del Partido de Gobierno de dialogar y resolver los graves problemas que afectan a nuestro pueblo, evidenciando una actitud abusiva y dictatorial que menoscaba la tradición democrática y la paz social.

La crisis de la Caja y el grave deterioro de los servicios de salud, educación, el ICE, muelles, servicios públicos, en general, se profundiza calculadamente con el objetivo de desmantelar y privatizar estos servicios fundamentales para el bienestar de nuestro pueblo.

Segundo: denunciar que la clase política está socavando Derechos Fundamentales, como la manifestación pública, la libertad de expresión y reunión, garantizados en nuestra Constitución Política, criminalizando estas legítimas formas de participación ciudadana.

Como si lo anterior no fuera poco, pretenden también enterrar el Derecho de Huelga, en el manoseado Proyecto de Reforma Procesal Laboral, negociado indigna y sumisamente por SINAE, ANEP-RERUM NOVARUM, que en un reciente pronunciamiento le plantearon a los diputados y diputadas, que se eliminen del proyecto los artículos que expresamente vetó la Presidenta de la República.

Estos artículos que fueron vetados, reconocen el derecho de huelga de los y las trabajadores en los servicios públicos esenciales (salud, energía, electricidad, telecomunicaciones, etc.); que a pesar de la retórica de esas organizaciones, han llegado hasta el extremo de aceptar el infame veto presidencial.

Tercero: Advertir que estas organizaciones no se pueden arrogar la representación de la clase trabajadora y mucho menos en el sector salud, que se prestaron a negociar con el Gobierno la prohibición de la huelga en la CCSS y el sector público, a contrapelo de los intereses de sus propios afiliados, cuyos entendimientos repudiamos y advertimos a sus afiliados que esta es una inaceptable concesión.

Cuarto: Reafirmamos, hasta sus últimas consecuencias, el Derecho Fundamental de Huelga, derecho sagrado de la clase trabajadora, instrumento legítimo para lograr conquistas laborales y defenderlas, que no vamos a renunciar para defendernos contra las amenazas de las autoridades de la Caja de eliminar los pluses, incentivos salariales, años de auxilio de cesantía y la imposición del salario único.

Quinto: reiteramos la convocatoria a participar en la jornada nacional del próximo martes 25 de junio, para defender este país, que se lo están robando a pedazos, defender la democracia y nuestros derechos fundamentales.

FIRMAMOS:

BLOQUE SINDICAL CCSS

UNIONDICA, SIPROCIMECA, ANPE, SINAME, UNDECA, SINTAF, SINASS, SISSS, SINASSASS, AESS, ACODIMED, SINTRASAS

Dejar una respuesta