¡56.000 TRABAJADORES EN DEFENSA DEL PAGO BISEMANAL!

La década de los ochenta estuvo marcada por agresivas políticas de austeridad y congelamiento salarial, por lo cual, en 1986, UNDECA presentó un Conflicto Colectivo de Carácter Económico Social, en procura de obtener mejores condiciones laborales para los trabajadores, que fue rechazado airadamente por la jerarquía de la Caja.

Los valerosos trabajadores se vieron obligados a realizar fuertes y combativas huelgas, manifestaciones y marchas, se enfrentaron a la represión patronal y a los contingentes policiales en varios centros de salud, llegando incluso a encadenarse al Teatro Nacional para mejorar su calidad de vida.

Se recogieron 15.000 firmas, el 75% de los trabajadores de la Caja en todo el país, para presentar el Laudo Arbitral a los tribunales de trabajo, que fue elaborado y defendido por el Lic. Manuel Hernández.

El Tribunal Superior de Trabajo, el 14 de setiembre de 1988, resolvió a favor de los trabajadores un centenar de cláusulas como días de descanso semanal, licencias, días libres, anualidades, cambios de turno, estabilidad laboral y por supuesto el pago bisemanal.

Sobre el particular, el Tribunal Superior de Trabajo, señaló respecto al pago bisemanal: “El Tribunal reconoce que se trata de un aumento anual de salarios equivalente a un 8.33% de incremento, porque deben pagarse 52 semanas en lugar de 48. (…)”

El 14 de setiembre de 2018, en plena huelga contra el combo fiscal, se cumplieron 30 años de disfrutar de los beneficios del Laudo Arbitral, hoy Normativa de Relaciones Laborales, que permite que la espera entre pago y pago sea más corta, asimismo, conocer el día exacto de pago, de viernes por medio, porque con el pago mensual, con adelanto quincenal, se pueden acumular hasta 18 días.

Queda claro que el móvil malsano de los partidos políticos, PLN, PUSC y PAC fue ultrajar y perjudicar a los trabajadores de la Caja, que cada día velan, con gran mística, por la salud y el bienestar de 5 millones de costarricenses.

Dejar una respuesta