60 Aniversario de UNDECA: “Pasado y presente de lucha por un mejor futuro”


Con la convicción del deber cumplido, la satisfacción por sesenta años de lucha tesonera en defensa de los derechos laborales y la salud pública, y el deseo de continuar con esas banderas en alto, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, celebró el 60 Aniversario el pasado 19 de agosto.

El evento formal contó con la presencia de organizaciones sindicales, sociales y políticas amigas del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, de la Federación Sindical Mundial, FSM, de Vanguardia Popular, la CGT, diputados y diputadas del Partido Frente Amplio, la Viceministra de Gobernación Carmen Muñoz del PAC. También contó con representantes de sindicatos de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador; representantes de las embajadas de países hermanos de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador; así como de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

Manuel Hernández el dedicado

Con la dedicatoria a Manuel Hernández Venegas, asesor legal de UNDECA desde hace muchos años, se le reconoció su dedicación, estudio, trabajo y aporte en importantes luchas que han significado un gran avance en la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la Caja, como fue el caso del Laudo Arbitral y que hoy conocemos como Normativa de Relaciones Laborales de la CCSS. Su desprendimiento para con campesinos, indígenas y otros sectores laborales, han justificado la dedicatoria de este 60 Aniversario de UNDECA a Manuel Hernández Venegas.

Muchas las luchas, muchos los triunfos

“Nuestra organización sindical tiene una rica historia de movimientos, huelgas y manifestaciones en defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras. Historias de grandes batallas con resultados exitosos, gracias al compromiso, la capacidad organizativa y el espíritu de lucha de nuestra membresía, de todos esos hombres y mujeres valientes que antepuesto su tranquilidad personal y familiar para defender sus derechos y la salud pública en Costa Rica.”, dijo Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de UNDECA.

Por su parte Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA, reconoció también a los y las dirigentes sindicales que en 60 años de la organización han sabido guiar las luchas por mejores condiciones laborales y la defensa de la Caja. “Nombres de dirigentes que han fallecido como los de Margarita Mora Pitti, Ana ligia Serrano, Frankling Heyden Quintero, Fernando Angulo Gatgen, Teresa Agüero Chávez, quedarán por siempre en la historia de UNDECA junto a los de dirigentes que aún nos acompañan en las luchas de todos los días como los de Enid González Rojas y Gerardo Rodríguez Alfaro. A ellos se suman los de grandes dirigentes políticos, sindicales y sociales que son parte de la historia Patria como los de Carlos Luis Fallas, Manuel Mora Valverde, Arnoldo Ferreto, Antonio González, Carmen Lyra, Luisa González, José Merino del Río, entre muchas y muchos otros.”, dijo Luis Chavarría.

“Desde su fundación en 1954, UNDECA se constituyó para ser pilar fundamental de lucha por los derechos laborales de los y las trabajadoras de la CCSS y de todo el país, la unidad y la solidaridad con trabajadores y trabajadoras de las esferas pública y privada han sido un compromiso, un deber de nuestra organización, como lo es nuestra solidaridad y lucha cotidiana en defensa de la salud pública para nuestro pueblo. Por esa razón hemos realizado huelgas por mejores condiciones y eficiencia en los servicios a los y las usuarias. Tal es el caso de la huelga en el Hospital Psiquiátrico Chacón Paut ante las pésimas e inhumanas condiciones en que se mantenía a sus pacientes.”, agregó Chavarría Vega.

Mejores condiciones a los trabajadores es más y mejor democracia

Para los invitados especiales de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador, el respeto a los derechos de los y las trabajadoras, el respeto a la libertad sindical y el mejoramiento de sus condiciones económicas inciden directamente en un país más democrático, de mayor equidad e igualdad y todo ello produce un mayor desarrollo social en un país.

El llamado a la unión de los pueblos, de los y las trabajadoras de Nuestra América, de la solidaridad entre hermanos y hermanas latinoamericanas, es también una gran responsabilidad de las organizaciones sindicales y sociales, “aplaudimos y respaldamos los esfuerzos por la unión de nuestros pueblos, de todos los y las trabajadoras de Nuestra América”.

Asamblea de Medio Periodo será “el broche de oro”

UNDECA se prepara para la Asamblea General de Medio para el mes de noviembre cuando con los y las afiliadas, cerrará con _“broche de oro_” las celebraciones del 60 Aniversario.

“Tenemos una importante campaña de afiliación en todo el país, sabremos qué sectores o regiones ganan las emulaciones y se realizarán las premiaciones de los diversos concursos que hemos estado promocionando. Somos el sindicato más grande de la Caja Costarricense de Seguro Social y debemos seguir creciendo para fortalecer las grandes luchas que están por venir en defensa de nuestros derechos laborales y de la salud pública en Costa Rica.”, dijo Luis Chavarría Vega.

______________________________
Pronto estaremos publicando más fotografías y videos

Dejar una respuesta